Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 22:06


MADRID, 21 Mar. (OTR/PRESS) -

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, convirtió hoy su comparecencia ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, que le juzgó por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, en un auténtico periplo que terminó en detención. Tras retrasar hasta en dos ocasiones la hora a la que el dirigente abertzale debía comparecer, el tribunal ordenó el arresto del líder de Batasuna, que fue hallado y esposado en su ciudad natal de Elgoibar (Guipúzcoa) para ser posteriormente trasladado en avión hasta Madrid, donde llegó a la Audiencia Nacional, a las 19.45, más de nueve horas después de lo previsto. Hasta el último momento, Otegi alegó que el temporal de nieve le había dejado atrapado en la carretera y, por eso, decidió darse la vuelta.

Fue durante las primeras horas de la mañana cuando la Sala rechazó en un auto la pretensión de la Fiscalía de suspender el juicio, que estaba previsto inicialmente a las 10.30 horas, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que cometió en julio de 2001 durante el homenaje a la etarra Olaia Castresana. Además, en el auto, el tribunal criticó que, tanto la defensa del procesado como el Ministerio Público hayan esperado a las últimas semanas para presentar sus sucesivas peticiones de aplazamiento, ya que la vista fue señalada el pasado mes de enero.

Pocos minutos antes, Otegi comunicaba a la Sala que el temporal de nieve con el que llegó la primavera le había dejado atrapado en la carretera en algún punto de la provincia de Burgos. La noticia llegaba de boca de la abogada del líder de Batasuna, Jone Goirizelaia, que había llegado en avión por la mañana. El presidente del tribunal, Bermúdez de la Fuente, manifestó que había escuchado en la radio que se precisaban cadenas para circular por la provincia, a lo que la letrada contestó diciendo que desconocía si el vehículo de Otegi las cadenas reglamentarias.

Tras conocer la situación, el tribunal solicitó a las Fuerzas de Seguridad que certificaran si realmente Otegi se encontraba atrapado en una carretera del municipio de Miranda del Ebro, ya que de otro modo se ordenaría a la policía judicial que localizara al procesado para trasladarlo a la Audiencia Nacional para ser juzgado a las 16.00 horas, nueva hora decidida por la Sala. La respuesta de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil fue que "no existe ningún punto cerrado para el tráfico rodado de vehículos desde Burgos hasta Madrid" y que desde Vitoria a Madrid tampoco existe ningún corte de carretera.

Así, la Audiencia Nacional ordenó "la inmediata detención y traslado por la fuerza pública" del Otegi, al tiempo que retrasaba la comparecencia hasta las 18.00 horas "a fin de celebrar la vista oral suspendida en la mañana de hoy ante la incomparecencia injustificada del citado acusado". La detención se produjo alrededor de las 16.45 horas en la ciudad natal de Otegi, Elgoibar (Guipúzcoa) tras recorrer las Fuerzas de Seguridad las viviendas que se le conocen a Otegi. Una detención que Batasuna no dudó en calificar de "un ejemplo más" que demuestra que "la justicia española está sumida en una estrategia de persecución y derribo de la izquierda abertzale".

Finalmente, se decidió el traslado de Otegi hasta Madrid en avión, desde el aeropuerto de Bilbao, hasta donde fue trasladado en un vehículo de la Guardia Civil, hasta el aeropuerto de Cuatro de Vientos de la capital. La Audiencia Nacional dictó un auto habilitando "excepcionalmente" desde las 19.00 horas hasta las 24.00 horas para poder iniciar el juicio. Finalmente, el dirigente de Batasuna llegó a la Audiencia Nacional a las 19.45 horas en un vehículo todoterreno sin distintivo policial, acompañado de un vehículo policial sin distintivos y con sirenas.