Otegi dice que los "obstáculos" no significan que el proceso "se embarranque", sino la cercanía "del fin del conflicto"

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 21:31


BARAKALDO (BIZKAIA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy en Barakaldo que los "obstáculos" no significan que el proceso de paz esté "embarrancado", sino que "nos acercamos irremisiblemente al proceso de soluciones al conflicto". Además, se mostró optimista y pronosticó la puesta en marcha de "un proceso democrático", con dos mesas. "Y Batasuna va a estar en una de las mesas", precisó.

Otegi tomó la palabra poco antes de que se clausurara el acto organizado esta tarde en el exterior del BEC, en Barakaldo, por una plataforma ciudadana, bajo el lema "Por los derechos políticos y civiles", que contó la presencia de representantes de EA, Abertzaleen Batasuna, Aralar, ANV, Batzarre, Zutik, Batasuna, ELA, LAB, EHNE, STEE-EILAS, ESK e Hiru, además de miembros de diversas organizaciones europeas, argentinas y castellanas, catalanas y gallegas. La convocatoria se desarrolló sin incidentes aunque bajo la supervisión de la Policía vasca.

El líder de Batasuna, recibido por los asistentes con aplausos, intervino tras el secretario de Comunicación de ELA, Germán Kortabarria, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, el miembro de AB Peio Etxeberri y un representante del Sinn Féin, para indicar a los asistentes, tras la prohibición del acto que inicialmente tenía previsto la formación ilegalizada en el BEC, que "no deben engañarse" porque el "pulso" que se "está jugando en estos momentos" no es "un pulso jurídico, de estados de derecho, de aplicación estricta de la ley".

Por el contrario, destacó, es "un pulso" entre quienes quieren "alargar el conflicto" y quienes "hacen una apuesta nítida y clara para ganar un escenario nuevo, democracia, justicia y libertad".

Asimismo, señaló que el hecho de que Batasuna haya sido "ilegalizada una vez y suspendida dos veces" evidencia que "esa estrategia ha sido un absoluto y rotundo fracaso".

Otegi aseguró que, pese a los emplazamientos que se efectúa a Batasuna, corresponde a los Estados español y francés "hacer una apuesta nítida y clara" por las "vías políticas y democráticas", lo que significa que deben tener entender que se le debe respeto a la nación vasca" y que tienen que aceptar "con deportividad democrática" la decisión de los ciudadanos vascos.

El dirigente de Batasuna recordó que "siempre se ha dicho" que la actual es "una coyuntura con oportunidades, pero cargada de obstáculos" y advirtió de que "así va a ser antes, durante y después del proceso". A su entender, esto se dará "cada vez con mayor intensidad", no porque el proceso "esté embarrancado", sino porque "nos acercamos irremisiblemente a un proceso de soluciones al conflicto en Euskal Herria".

En cualquier caso, señaló que "a más provocaciones, a más obstáculos, más proceso" y que la izquierda abertzale "va a responder a esta coyuntura con responsabilidad, con compromiso, con lucha y con trabajo político".

"Vamos bien, vamos ganando, va a haber un proceso, que va a haber un escenario democrático, dos mesas y Batasuna va a estar en una de las mesas y vamos a conseguir un escenario democrático para Euskal Herria", concluyó Otegi, que durante su intervención recordó al ex dirigente de Herria Batasuna Jon Idigoras, fallecido recientemente.

SIN INCIDENTES

El acto, que convocó en el exterior del BEC por un grupo de ciudadanos entre los que se encuentran ex miembros de HB, LAB y de colectivos de familiares de presos de ETA, se inició sobre las cinco y veinte de la tarde con la presencia de miles de personas, muchos de los cuales portaban ikurriñas y que, durante la convocatoria, corearon consignas como "Jo ta Ke, irabazi arte (sin parar hasta vencer)", "Independentzia (independencia)", o "Euskal Presoak, Euskal Herria (los presos vascos, a Euskal Herria)".

El acto se desarrolló sin incidentes, aunque bajo la supervisión de la Ertzaintza, que hizo sobrevolar dos helicópteros sobre la zona y apostó en los accesos a la autopista, varios furgones policiales.

En las primeras filas, ante el escenario levantado y en el que figuraba un cartel con el eslogan de la convocatoria, se situaron los presentantes políticos y sociales, entre ellos los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Joseba Permach; la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, el de Organización, Rafa Larreina, el miembro de Aralar Xabier Sarasua y el diputado vizcaíno del mismo partido, Julio Artexe; el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el secretario de Comunicación de ELA, Germán Kortabarria, o el dirigente de EHNE Unzalu Salterain, entre otros.

COBARDIA POLITICA

Un portavoz del Sinn Féin abrió las intervenciones, denunciando que la decisión de prohibir el Congreso de Batasuna es "una cobardía política" que "no ayuda" al proceso de paz. En este sentido, realizó un llamamiento al Gobierno central para que impulse "de una vez" este proceso.

Seguidamente, el secretario de Comunicación de ELA, Germán Kortabarria se dirigió a los congregados para asegurar que la prohibición del congreso de Batasuna en el BEC es el "episodio más reciente de toda una historia de negación de derechos". Por esta causa, instó a responder "afirmando los derechos y ejerciéndolos".

"El acto de hoy es un ejemplo y habrá más. Estoy seguro de que nos volveremos a ver en nuevos actos reivindicativos", pronosticó.

Tras la intervención del representante de AB Peio Etxeberri, que recordó a los gobiernos francés y español que "Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro libremente", el secretario general de EA, Unai Ziarreta, reclamó que "Euskal Herria debe tener la voz, la palabra y la decisión", por lo que es preciso conseguir que todas las opciones políticas "se puedan defender", incluidas las que apuestan por la independencia" y puedan llevar a la práctica si tienen el apoyo mayoritario de los ciudadanos.

Una vez concluido el discurso de Arnaldo Otegi, el acto fue clausurado por un portavoz de los convocantes, que lamentó que "algunos no hayan tenido el valor" de acudir a la convocatoria, una afirmación a la que los asistentes replicaron con gritos de "PNV, español".

Asimismo, se mostró convencido de que la defensa de "los derechos de todos va a salir fortalecida", al tiempo que se felicitó porque "hayamos sido capaces de unir fuerzas" para responder "en clave de pueblo".