Ourense presenta alegaciones al trazado del AVE para "disminuir las lesiones" urbanas y basándose en "informes técnicos"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:50

Rodríguez afirma que el Gobierno municipal está "motivado" por el "interés general" y cree que "no es imprescindible" soterrar vías

ORENSE, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Orense presentó un conjunto de alegaciones al proyecto de integración del trazado del AVE en la ciudad para "disminuir" las "lesiones" que podrían generarse en el territorio. El alcalde, Francisco Rodríguez, reiteró que en estas alegaciones prima el interés general de la ciudad con el objetivo "irrenunciable" de la "permeabilidad" y asegura que los técnicos apuntan a que no es "imprescindible" soterrar la vía, tal y como han demandado la Cámara de Comercio y el PP.

El regidor orensano convocó esta maña a la Comisión de Seguimiento de la Integración del AVE, en su despacho, tras lo que ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que las alegaciones presentadas por el Gobierno local al trazado del AVE "no son unas alegaciones más" sino que "fueron estudiadas" considerando "exclusivamente el interés general" y "sin ningún tipo de cálculo privado".

Explicó que se basan en "cuatro objetivos claros", tales como "mejorar la integración urbana de la infraestructura ferroviaria", "asegurar la completa permeabilidad de todo el trazado", "minimizar al máximo la afección al territorio" y "dejar abiertas todas las posibilidades técnicas para el desarrollo de la futura estación así como para el aprovechamiento del trazado actual para usos relacionados con el transporte urbano".

Francisco Rodríguez manifestó que las alegaciones "están bien redactadas y fundamentadas", ya que contaron con el equipo técnico de los departamentos de "ingeniería y arquitectura" de la institución orensana, así como "del equipo técnico redactor del nuevo Plan General de Urbanismo".

Además, señaló que los dos informes técnicos en los que se basan estas alegaciones del Gobierno municipal apuntan a que el trazado del AVE propuesto en el estudio informativo está "bien adaptado al territorio" salvo en "zonas de protección arqueológica". Asimismo, explicó que dichos informes contemplan que la afección a las viviendas son "mínimas" y que por lo tanto "la afección social y ambiental es mínima".

ALEGACIONES

Francisco Rodríguez apuntó que las alegaciones del gobierno orensano contemplan "cambios importantes" en las zonas de Oira, Seixalvo y O Peliquín que, "en la mayor parte de los casos, se refieren a la ampliación de los pasos debajo de los viaductos" o la "reposición o construcción de otros nuevos que de alguna forma mejoren lo propuesto".

En este sentido, explicó que en la zona de Oira, las alegaciones proponen que por un lado "se haga del nuevo viaducto un nueva referencia urbana" ya que "exigirán que se realice un proyecto que haga de esta pieza una elemento arquitectónico de referencia en la ciudad" ya a la vez "integrado en el área recreativa de Oira".

La segunda propuesta referente a esta zona apunta a "agrupar el nudo ferroviario adosando la línea convencional Monforte-Lugo al tronco principal de la Alta Velocidad previsto reduciendo la actuación territorial que demandará esta infraestructura".

Por otro lado, respecto a la zona de O Peliquín, en la que reclaman un estudio completo de permeabilidad para "reponer, ampliar y en su caso construir el viario necesario para una total conexión urbana en este barrio".

Rodríguez también señaló que en la zona de Seixalvo pretenden que el trazado responda a "parámetros de integración urbana" con "ampliación de pasos a viaductos, corrección de cotas y minimizar el impacto visual".

INTERÉS GENERAL

El alcalde de Ourense aseguró que se trata de "reflexiones útiles" en "clave de interés general" por lo que "nunca vamos a plantear propuestas en interese privados". "Tampoco vamos a entrar en polémicas estériles que deben tener una dimensión claramente técnica", señaló.

En este sentido, hizo referencia a las propuestas que apuntan al soterramiento de las vías a su paso por la ciudad donde "los gobiernos no están para discutir eso sino para tomar decisiones políticas".

FIRMEZA Y CLARIDAD

Por su parte, el teniente de alcalde de Orense, Andrés García Mata, aseguró que desde el Gobierno orensano se mostró "firmeza y claridad" en la defensa del trazado del AVE con una "defensa clara y contundente" en la "necesidad de variar un trazado que era una espada de Damocles para la ciudad".

El edil nacionalista también hizo referencia al aumento de la cuantía económica para dicho trazado "que pasó de 60 a 570 millones de euros" y "eso se debe a la firmeza y a la clarividencia del Gobierno municipal".

En la misma línea se pronunció la edil de Urbanismo, la socialista Áurea Soto, quien recordó que cuando accedieron al gobierno municipal el trazado del AVE "recorría la ciudad" y "no había ningún cuestionamiento por parte de ningún colectivo social". "Parece que nuestra entrada significó una movilización de colectivos", explicó.

Áurea Soto reprobó que hasta la fecha "nunca nadie se preocupó del interés general" e hizo referencia al acceso centro "donde la integración y la fractura urbana no fue una preocupación ni remotamente por parte de los gestores de este Ayuntamiento".