Oyarzábal (PP) defiende "la gallardía" de los jueces del TSJPV que abrieron "una causa" contra el poder político vasco

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 11:19

Dice que ahora el PP no propiciaría una denuncia ante las reuniones por la sentencia del TS, pero las considerarían "inmorales"

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, defendió hoy "la gallardía" y la "valentía" de los jueces del TSJPV que abrieron "una causa" contra "el poder político" vasco al pensar que había delinquido al reunirse con Batasuna. Además, manifestó que ahora su partido no propiciaría una denuncia en los tribunales ante las reuniones por la sentencia del TS que no las considera ilegales, pero aseguró que las calificarían de "inmorales".

De esta forma, el representante del Partido Popular se refirió a la causa abierta contra el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, el actual presidente del Gobierno vasco, Patxi López, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y cinco miembros de Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener encuentros.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal manifestó que su partido "respeta las decisiones de la Justicia", pero también defiende "la actuación de unos jueces que son enormemente respetados por sus compañeros de carrera".

"Son unas personas de prestigio que han demostrado durante muchísimos años mucha valentía en sus actuaciones y nosotros le preguntamos al PNV: ¿qué es lo que quieren?, ¿jueces sumisos, que siempre se plieguen a los poderosos?. Pues no, nosotros queremos jueces valientes, como éstos, que tuvieron la gallardía, porque así lo creían y lo argumentaron, que se había cometido una actuación irregular y lo habían cometido quienes detentaban, en ese momento, el poder político", dijo.

En su opinión, "es bueno, además, que se produzca esta situación en la que haya otros jueces que quizá no lo vean así y así la Justicia funciona". "Y, finalmente, ese caso se ha quedado ahí", apuntó.

"ABRAZOS A BATASUNA"

Según aseguró, los populares vascos tienen su propia opinión "de lo que pasó". "Creemos y tenemos la convicción, también hoy, de que aquellas fotos y aquellos abrazos con los dirigentes de Batasuna que hoy están en la cárcel porque los jueces han dicho que está demostrado que pertenecían a la banda terrorista ETA, aquellos encuentros y aquellas fotos legitimaron, en ese momento, a Batasuna y a su posiciones", señaló. A su entender, "trataron de dar legitimidad política a lo que eran simplemente representantes de una banda terrorista".

El dirigente popular afirmó que hoy no volverían a denunciar a los tribunales esta situación "porque los tribunales han dicho lo que han dicho". "Y nosotros lo respetamos, pero la valoración política sería la misma. Una cosa es que algo no sea ilegal, pero, en todo caso, nosotros no lo consideramos moral en aquel momento porque se estaban viviendo en este país momentos muy duros y, después de 30 años de combate al terrorismo, no se puede solventar de un plumazo con abrazos a quienes dirigen esa banda terrorista", concluyó.