14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Oyarzábal(PP) dice que no tienen "obsesión" por entrar en el Gobierno vasco, sino porque "cambien las políticas"

    BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PP vasco y nuevo parlamentario de la formación, Iñaki Oyarzábal, aseguró hoy que tienen la "mano tendida" para que "cambien las políticas" del Gobierno vasco, aunque sin "obsesión" por entrar en este Ejecutivo.

    En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal destacó que "los escaños del PP van a ser más determinantes que nunca en la historia del País Vasco" por lo que la "alegría de ayer era justificada".

    Preguntado por la posible coalición de Gobierno con el PSE-EE, advirtió de que su formación no tiene "ninguna obsesión" por entrar en el Ejecutivo vasco, del que nunca han formado parte. En este sentido, destacó que "no pasa nada por estar donde corresponda estar" porque lo que "interesa" al PP vasco es "que cambien las políticas".

    "Nosotros lo que vamos a apostar es porque realmente haya un giro en la dirección por la que han apostado los vascos en este momento. Eso significa cambiar políticas, no significa hablar de sillones", añadió.

    En cuanto al posible apoyo a la investidura de Patxi López como lehendakari, insistió que que dependerá de "si él está claramente por cambiar las políticas", lo que implicaría "la mano tendida del PP", o si el socialista "quiere asociarse a los nacionalistas o copiar sus políticas", hipótesis en la que no recibiría el voto favorable de los populares.

    Oyarzábal también indicó que es "prematuro" plantearse ahora que el apoyo del PP a López también pasara por un acuerdo que supusiera que los populares lograran gobernar la Diputación alavesa. "Lo más importante ahora es ser prudentes, no se puede hablar de todas estas cosas en caliente. Hace falta en los próximos días, en serenidad y con tranquilidad, poder hablar con todos, poder tener unas conversaciones normales con el Partido Socialista, con todos los partidos, para ver exactamente cuál es el rumbo que tiene que tomar Euskadi", añadió.

    El dirigente del PP vasco también dijo que están dispuestos a "empujar" por el cambio en Euskadi desde "la apuesta por el Estatuto de Gernika, de la Constitución española, ganar la libertad en este país de una vez por todas, vencer el miedo y derrotar a ETA... en ese camino nos van a encontrar, estamos de verdad con la mano tendida para contribuir a cambiar".