El PA advierte de que no asistirá a la ponencia del Estatuto hasta que no se concrete "cómo será concebida Andalucía"

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 19:32

JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del Partido Andalucista, Antonia Agudo, advirtió hoy de que hasta que "no nos den garantías sobre cómo será concebida Andalucía", los andalucistas no volverán a participar en la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto de Autonomía.

En rueda de prensa en Jaén, Agudo precisó que los andalucistas no van a participar en "supeditar intereses de Andalucía a otro modelo", en referencia a la negociación del Gobierno central con los partidos catalanes que apoyan la reforma del Estatut.

"El PSOE no nos necesita, por lo que hasta que no haya una voluntad verdadera y definan cómo comparar a Andalucía con otros territorios, no nos van a encontrar", subrayó al respecto. Asimismo, explicó que "la izquierda que representa Andalucía, la izquierda solidaria, es la que ha dicho 'no' a continuar en esa farsa", por la que el Gobierno central "va a considerar a un territorio nación y a nosotros nos va a dejar en el olvido", subrayó.

Con respecto a la visita que realizó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicesecretaria general del PA destacó que el presidente "dijo qué nominación tendrá Cataluña" de modo por contraposición "dijo lo que no va a ser Andalucía". Así, criticó el acto de "vasallaje" del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por "dar a Andalucía como moneda de cambio".

En este sentido, aseguró que Chaves es "la muleta del Estatuto catalán por su actitud", al tiempo que resaltó que la estrategia del PA "no tiene nada que ver con el PP", en respuesta a las críticas del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien lamentó que el PA le haga el "juego a la derecha, que nunca ha querido autonomía para Andalucía"

Los representantes del PA en la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto de Autonomía abandonaron ayer las sesiones de este órgano hasta conocer las "cesiones" incluidas en los documentos que negocia el Gobierno de la Nación con los partidos catalanes que apoyan la reforma del Estatut para evitar que Andalucía sufra "discriminaciones" en el debate territorial. Así, el PP-A pidió la suspensión de los trabajos de la ponencia hasta que se ofrezcan garantías de que Andalucía no se verá perjudicado y se reincorpore a los trabajos el PA.