23 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

PA exige a PSOE que acate el acuerdo del Pacto Antitransfuguismo sobre Ronda (Málaga) y exija el acta a los "tránsfugas"

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Partido Andalucista (PA) exigió hoy al PSOE-A que acate el dictamen admitido ayer por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que declara tránsfugas al alcalde de Ronda (Málaga) y los ocho concejales que el pasado mes de junio causaron baja en el grupo municipal andalucista y abandonaron la disciplina de dicha formación, dándose de alta como militantes del PSOE.

El secretario de Organización del PA y representante en la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, David Cabello, demandó al PSOE, en declaraciones a Europa Press, que exija el acta de concejal a los nueve "tránsfugas" y les dé de baja de manera inmediata del Partido Socialista.

Cabello recordó a la dirección del PSOE-A que, como dijo el propio vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves (que es también secretario regional de esa formación), todas las fuerzas tienen que acatar lo acordado ya que el dictamen tienen "carácter vinculante". "Ese dictamen nos vincula a todos, no a unos sí y a otros no", señaló.

Al hilo de que el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestara hoy que su partido "respeta pero no comparte" la decisión "desde la primera a la última letra" y que no han "entendido lo que ha dicho el grupo de expertos" sobre el caso de Ronda tras leer el informe, David Cabello indicó que no tiene problemas en explicarle él mismo lo que se dice en dicho informe, que ha calificado claramente al actual alcalde y otros ocho concejales como "tránsfugas".

"Al PSOE le corresponde acatar ese dictamen, de manera que si un afiliado suyo es declarado tránsfuga, tiene que exigirle el acta de concejal, algo que tenía que haber hecho antes de aceptar su afiliación", señaló David Cabello, para quien los socialistas andaluces tienen como opciones, o cumplir la resolución del Pacto antitransfuguismo o apartarse del mismo y dejar que formen parte de él los partidos democráticos que sí están dispuestos a cumplir sus dictámenes.

Expresó que sería interesante conocer la opinión de Manuel Chaves como secretario general del PSOE-A en relación con esta actitud de sus compañeros, cuando él dijo ayer que el dictamen era vinculante y se tenía que acatar, según apuntó Cabello.