Pachi Vázquez (PSdeG) materializará la destitución de Leiceaga sin una alternativa de consenso

Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 9:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, continúa adelante con su decisión de destituir al portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, que se materializará este jueves en la reunión de la Ejecutiva, a la que acudirá sin una alternativa que concite el consenso del grupo socialista.

Tras un intento de acercamiento entre la dirección del partido y el sector crítico con los tiempos de aplicación del principio "un hombre, un cargo" y con la distinta repercusión que tiene para los parlamentarios autonómicos y para los diputados en las Cortes Generales, finalmente Pachi Vázquez acometerá reformas en la cúpula del grupo.

Los términos del acuerdo pasarían, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, por que los relevos de los diputados con pretensiones en el ámbito municipal no se llevaran a cabo de forma inminente y por que sucedieran simultáneamente para todos los socialistas gallegos. A cambio de esta "suavización" de la doctrina, sería el propio Leiceaga quien dejase su cargo y posibilitase, así, el consenso para la elección de un nuevo portavoz.

No obstante, este acuerdo no ha sido posible y el grupo parlamentario, que debe ratificar la propuesta salida de la Ejecutiva, está dividida entre los que se rebelan contra la destitución de Leiceaga y los diputados más próximos a Pachi Vázquez.

DIVISIÓN EN EL GRUPO

En primer término, se sitúan la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, junto con José Manuel Lage, Modesto Pose, Beatriz Sestayo, Concepción Burgo, Francisco Cerviño, Silvia Fraga, Guillermo Meijón, José Tomé y Sonia Verdes, además del propio Leiceaga.

En el lado opuesto, acompañan a Vázquez los diputados José Luis Méndez, Carmen Gallego, Marisol Soneira, Ricardo Varela, Carmen Acuña, Juan Carlos Francisco y María Quintas.

Así, en el aire quedan los diputados vigueses Manel Gallego y Abel Losada --muy próximo a Leiceaga-- y el sector touriñista, con Ismael Rego, María José Caride y Pablo López Vidal, que no mantienen una estrecha relación con el actual secretario xeral.

En todo caso, la situación interna del partido es preocupante para la gran mayoría de los parlamentarios, que llegan a comparar el estado de "desunión actual" con la crisis que el PSdeG vivió en el año 98, después de que los socialistas se convirtieran en la tercera fuerza en Galicia.

RELEVO DEL PORTAVOZ

En este equilibrio de fuerzas, Pachi Vázquez ya habría sondeado a Losada y Meijón, con respuestas negativas, al igual que la ex consejera María José Caride, persona muy próxima al ex presidente Emilio Pérez Touriño, que también habría declinado la petición.

Dentro de los diputados que se habrían mostrado proclives a asumir esa responsabilidad y que también habrían sido 'tocados' por el dirigente socialista, las fuentes consultadas señalan a María Quintas y Carmen Gallego; si bien desde los círculos más próximos al secretario general se hace hincapié en la "valía" de los cuatro ex consejeros que ocupan un escaño en el Pazo do Hórreo.

Entre ellos, el anterior titular de Trabajo y actual vicepresidente segundo del Parlamento, Ricardo Varela, podría ser una opción, toda vez que existe el precedente de Miguel Cortizo, que simultaneó en la tercera legislatura su cargo de portavoz parlamentario con un asiento en la Mesa de la Cámara.