El Pacto Antitransfuguismo se reunirá la última semana de julio y analizará casos como el de Denia y Elche, entre otros

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 14:57

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo se reunirá la última semana de julio a falta de concretar la fecha exacta, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas. La comisión analizará entre otros los casos de los ayuntamientos de Denia y Elche.

La titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, presidirá la reunión de la citada comisión en la sede ministerial a la que asisten dirigentes de partidos políticos con representación parlamentaria. El Pacto se reúne anualmente y son los distintas formaciones las que proponen los casos a estudiar. Posteriormente, el ministerio difunde un informe sobre las vulneraciones del acuerdo.

Antonio Hernando, nuevo secretario de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE, propondrá que la Comisión analice la moción de censura presentada el 7 de julio por el PP en el ayuntamiento de Denia (Alicante) y que arrebató la alcaldía al PSOE con el apoyo de un tránsfuga 'popular'.

La dirección nacional del Partido Popular esperará a conocer la decisión de la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo sobre el caso de la localidad alicantina de Denia antes de tomar medidas contra la edil del PP Ana Kringe, la nueva alcaldesa del consistorio alicantino.

Por su parte, Juan Manuel Moreno, responsable de política municipal del Partido Popular planteará los casos de Elche y Silla, en la Comunidad Valenciana. En Elche (Alicante) los socialistas gobiernan desde el 25 de enero gracias al apoyo de los trásfugas de EU. El PP solicitará que se inste al alcalde de Elche a romper su pacto con la edil tránsfuga de EU, Ángeles Candela, ahora en Iniciativa.

En Silla (Valencia) el ex concejal tránsfuga del PP, Alfonso Machancoses, prestó su voto el pasado mes de junio a los socialistas para hacerse con mayoría absoluta en la alcaldía.

ALTAFULLA

Por su parte, la responsable de política municipal de Izquierda Unida, Montserrat Muñoz, llevará a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo el caso del municipio de Altafulla (Tarragona). El socialista Josep Maria Gené desbancó a Francesc Farré, de Alternativa Baix Gaià (ABG), marca de ICV en la comarca, de la citada alcaldía de Altafulla (Tarragonès) mediante una moción de censura, presentada el 7 de abril, apoyada por el PSC, el PP y los grupos independientes AUPA, Ideal y Pau. El concejal tránsfuga Jano Francino, que abandonó ABG, se abstuvo. El resultado fue de seis votos favorables a Gené, cuatro en contra (ABG, CiU y ERC) y la abstención.

Farré denunció que tras la operación impulsada por la hasta entonces oposición había intereses urbanísticos. Gené llamó al diálogo y dijo que su gestión se basará en "la participación y la transparencia".