El pacto de Arrimadas con Sánchez sobre el estado de alarma es aplaudido por cargos de Cs, incluidos antiguos críticos

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 20:54

Igea cree que la líder de Cs ha hecho "lo que había que hacer" y Garicano celebra que se apueste por "aportar y ser útiles"

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Distintos cargos de Ciudadanos, incluidos algunos que fueron críticos con la estrategia de Albert Rivera, han respaldado el acuerdo de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, con el Gobierno de Pedro Sánchez para dar su apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma a cambio de varias condiciones.

La secretaria general de Cs, Marina Bravo, ha elogiado en su cuenta de Twitter el "ejercicio de responsabilidad" de Arrimadas en el debate de este miércoles en el Congreso, donde los votos de la formación naranja han sido esenciales para ampliar quince días más el estado de alarma decretado por el coronavirus.

Sin esta nueva prórroga, el estado de alarma se levantaría el sábado y dejarían de estar vigentes las restricciones de movimiento y las medidas de apoyo económico y social vinculadas

El partido naranja ha exigido a Sánchez que mantenga las medidas de protección para la población, que prepare un marco jurídico alternativo que permita actuar ante futuros brotes del virus y que busque el consenso con la oposición y las comunidades autónomas.

El vicesecretario primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha asegurado que piensan en "el interés de los españoles" y por eso rechazan el "sectarismo" y apuestan por la "unidad". La portavoz de la Ejecutiva, Melisa Rodríguez, que ha recordado que en el Congreso no se trataba de votar "a favor de Sánchez o de (Pablo) Iglesias", opina que Arrimadas ha demostrado valentía y sentido de estado.

"POLÍTICA ÚTIL"

También se han pronunciado diputados como Edmundo Bal, portavoz adjunto en la Cámara Baja, y Marta Martín. Bal ha dicho estar "orgulloso" de "ver política útil frente a la bronca" en el hemiciclo y Martín ha afirmado que se ha emocionado al escuchar a Arrimadas decir que piensa en su hijo, que está a punto de nacer, cuando toma decisiones pensando en el interés general.

Asimismo, la estrategia en el Congreso ha sido respaldada por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que cree que "lo responsable" era prolongar el estado de alarma, a cambio de una serie de exigencias, para poder mantener la restricción de movimientos.

Otros dos vicepresidentes autonómicos que han celebrado el acuerdo son Juan Marín (Andalucía) e Isabel Franco (Murcia). Para Franco, Ciudadanos está haciendo "política útil", mientras que Marín ha indicado que "Sánchez no merece esta prórroga, pero los españoles la necesitan".

Además, la actitud de Arrimadas ha sido encomiada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y por los portavoces en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán; las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo; las Cortes Valencianas, Toni Cantó; y las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.

UNA ESTRATEGIA DIFERENTE A LA DE RIVERA

Estos cargos que ahora muestran su satisfacción con la nueva presidenta de Cs, que apuesta por pactar con el PSOE para defender "el interés general de los españoles" durante la crisis del coronavirus, también apoyaban públicamente a Rivera cuando este se negaba a favorecer la investidura de Sánchez tras las elecciones generales de abril.

Lo novedoso es que otros que sí cuestionaron la política de pactos de Rivera, como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, o el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ven acertada la estrategia de Arrimadas.

Igea, que compitió con Arrimadas por la Presidencia de Cs, la ha defendido frente a las críticas del exportavoz en el Congreso Juan Carlos Girauta, que la acusó de haber convertido al partido en una "bisagra".

A su juicio, la líder de la formación naranja ha hecho "lo que había que hacer" al pactar con Sánchez y apoyar el estado de alarma, porque hay que seguir limitando los movimientos de la población para contener el contagio del coronavirus.

También ha celebrado los últimos movimientos del partido Marta Marbán, diputada de la Asamblea de Madrid que concurrió a las primarias junto a Igea. "En estos momentos de crisis y de un futuro desconocido es necesario el diálogo y el consenso", ha argumentado.

A CIUDADANOS SIGUE SIN GUSTARLE EL GOBIERNO

Para Garicano, Arrimadas hace bien en explicar que llegar a un acuerdo con Sánchez no significa que le guste el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos. Se trata de "aportar y ser útiles", en vez de limitarse a "criticar sin más la mala gestión del Gobierno", ha señalado.

El estilo de la presidenta gusta incluso a algunos exdirigentes de Cs, como el exportavoz económico en el Congreso Toni Roldán, que cree que "acierta ofreciendo apoyo al Gobierno en estas circunstancias" en las que el Ejecutivo central y los autonómicos deben actuar coordinadamente.

"Ojalá a futuro el Gobierno se abra a una cooperación más estable hacia el centro", ha añadido.