18 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Los padres de Ricardo Ortega acuden mañana a la Audiencia Nacional para personarse en la investigación sobre su muerte

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rosario Fernández y José Luis Ortega, padres del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega, fallecido por un disparo en Haití el 7 marzo de 2004 tras la caída del presidente Jean Bertrand Aristide, acudirán mañana a la Audiencia Nacional para personarse en la investigación abierta sobre este asunto en el Juzgado Central de Instrucción número 6.

La citación responde al ofrecimiento formal de acciones a los padres de Ortega tras la reactivación de la investigación el pasado martes por el juez Pablo Ruz. Por el momento, y al no haber emprendido acciones la Fiscalía, en esta causa únicamente está personada la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), informaron fuentes jurídicas.

El juez requiere además a los padres de Ortega que aporten "cuantos documentos obren en su poder que sustenten sus legítimas pretensiones, relativos tanto al fallecimiento de Ricardo Ortega Fernández como, en su caso, a la investigación llevada a cabo por las autoridades judiciales de Haití".

El magistrado ordenó la realización de esta diligencia en una providencia el la que se solicita al Ministerio del Interior y al de Asuntos Exteriores que informe sobre el estado de las investigaciones que, hasta el momento, se han llevado a cabo casi en su totalidad en Haití. Concretamente, pidió al Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos que que facilite "a la mayor brevedad toda la información y documentos (por testimonio)" obrantes en el caso.

Pidió además a la Secretaría de Estado de Seguridad, que dirige Antonio Camacho, que detalle en que situación se encuentra el Equipo de Funcionarios y Cuerpos de Seguridad del Estado que se acordó crear de manera conjunta con las autoridades haitianas para avanzar en la investigación de las causas y los autores que acabaron con la vida de Ricardo Ortega.

El juez pide también que se informe "a la mayor brevedad del estado de estas gestiones" e incluso "si efectivamente se ha procedido a designar el Equipo de funcionarios, indicando en su caso, composición, estructura y misión encomendada al mismo".

El juez requirió igualmente a Antena que facilite las últimas imágenes del fallecido el mismo 7 de marzo, así como un reportaje, titulado 'Ricardo Ortega: Muerte de un periodista', que emitió la cadena sobre las condiciones en las que se desarrolló el conflicto que provocó su muerte. .

Esta investigación se encontraba paralizada después de que en 2004 el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, --a quien sustituye ahora el magistrado Pablo Ruz--,incoase diligencias por motivo de muerte violenta de un ciudadano español en el extranjero, competencia de estas dependencias judiciales. La última diligencia tuvo lugar el pasado abril de 2007 cuando Del Olmo instó a la creación del Equipo de Funcionarios Conjunto entre España y Haití.

"TIROTEADO POR MILITARES EXTRANJEROS".

Ricardo Ortega podría haber muerto tiroteado en Puerto Príncipe (capital de Haití) por "militares extranjeros". Así lo indicaron el pasado 9 de mayo padres del fallecido, durante la presentación del auto que recogieron en el país caribeño, al que viajaron acompañados por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y pidieron ayuda al Gobierno español para terminar de conocer la verdad.

Los padres del periodista señalaron que recurrirán la decisión de Ruz porque "faltan muchas pruebas y testigos" que terminen de aclarar quienes realizaron los disparos. Por el momento, esperarán cómo se desarrolla la apelación en el país, aunque no tienen muchas esperanzas de que avance debido a que han tardado cuatro años en publicar esta resolución y Haití no se encuentra muy estabilizado.