Pagazaurtundua cree "inadmisible" que ETA quiera ser un "actor determinante" en el futuro de la sociedad vasca

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 21:35


BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, consideró que, si bien es "tranquilizador que exista una tregua", el elemento "turbio que hay de fondo es que no sea una tregua definitiva o incondicional", así como que ETA quiera ser "un actor determinante en el futuro de la sociedad vasca", lo que, a su juicio, es "inadmisible".

En declaraciones a Europa Press, Pagazaurtundua afirmó que el hecho de que ETA "quiera ligar la mesa de supuesto fin del terrorismo con una mesa política" es "muy peligroso desde el punto de vista de nuestras instituciones democráticas y nuestro funcionamiento como una sociedad donde debe imperar la ley, con unas reglas iguales para todos".

A su entender, "no puede ser que unos señores, por el hecho de asesinar y haber asesinado mucho y por, de alguna manera y de forma implícita, amenazar con volver a matar, puedan tener un plus desde el punto de vista político".

Esta situación, junto a que Batasuna "todavía no ha condenado la violencia" son, para Maite Pagazaurtundua, "elementos oscuros que no encajan en el marco de lo que el presidente del Gobierno expresó". No obstante, esperó que, a lo largo de este verano, Batasuna "se pueda decantar positivamente y exprese la aceptación de las reglas de juego democráticas porque, de no ser así, estaríamos en una situación muy complicada".

HOMENAJE EN ERMUA

Maite Pagazaurtundua participará esta noche en un acto en la localidad vizcaína de Ermua en recuerdo del edil del PP Miguel Angel Blanco, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumple este año el noveno aniversario.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo denunció que, "muchas veces, los verdugos suelen intentar degradar la figura de la víctima para poner, además, a la población en contra de las propias víctimas".

En ese sentido, advirtió de que "en este momento que hay un intento de legitimarse del mundo más cercano a los verdugos, puede haber también una tentación, o una cierta tendencia de una parte de la opinión pública, a degradar e intentar quitar la voz y el significado de inocencia a las propias víctimas del terrorismo".

Pagazaurtundua expresó su compromiso personal "de trabajar para que jamás se degrade la figura de las víctimas" e impedir que se pueda "victimizar doblemente a las víctimas intentado tapar su inocencia".

En cuanto a la situación de las víctimas desde el asesinato de Miguel Angel Blanco, consideró que "en algunas cosas hemos ido mejor", ya que la sociedad vasca está "cada vez más claramente posicionada en contra del terrorismo como un intento de atentar contra toda una sociedad".

Sin embargo, lamentó que "también hay aspectos de sombra, porque las sociedades tienden muchas veces a la desmemoria". Por ello, consideró que, "desde un punto de vista de la pedagogía democrática de la sociedad, es no sólo correcto sino imprescindible seguir trabajando la memoria y no olvidar explicar a las siguientes generaciones lo que significa un ejercicio de acoso y de intolerancia extrema, como el que todavía de alguna manera colea en el País Vasco".

También señaló la necesidad de terminar "con la cultura de la falta de respeto a los demás y del terrorismo entendido como guerra política por una parte y como fanatismo de la identidad por otra, intentando, además, mostrarse hacia el futuro de una forma irresponsable con respecto a la barbaridad que ha significado el haber ejercido tanto terror hacia personas inocentes".