Pagazaurtundua dice que Ibarretxe "no calibra los efectos secundarios" de su consulta

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 21:19

Insta a la Policía a seguir "su trabajo" contra ETA y a la sociedad a acabar con el "matonismo" en pueblos como Ondarroa y Lizartza

SAN SEBASTIAN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, consideró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su ejercicio político "mezcla grandes dosis de voluntarismo y seguramente de buena fe, pero no calibra los efectos secundarios" de una consulta que, a su juicio, puede "enaltecer a los terroristas en sus deseos y ansias".

Pagazaurtunda participó hoy en una mesa redonda sobre 'Memoria y política. Referentes necesarios, utilización, manipulación', dentro de los Cursos de Verano de San Sebastián, junto al diputado vasco del PP Fernando Maura y el diputado del PSOE Mario Bedera.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, la presidenta de la FVT consideró que, al margen de que la consulta que promueve Ibarretxe "pueda ser legal o ilegal", el lehendakari "no calibra lo que significan" ese tipo de inciativas en "el enardecimiento de lo que los terroristas piensan que pueden conseguir y arrancar a la sociedad de una forma ilegítima y no democrática".

A su juicio, de esa manera "enaltece" a ETA "en el pensamiento de que pueden lograr" sus objetivos "utilizando la técnica de la propaganda" por un lado, y por otra parte "atemorizando a concejales, a líderes políticos o a representantes de distintos estamentos de la sociedad".

En relación a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA y la posibilidad de que se produzca un atentado, Pagazaurtundua defendió la necesidad de que "la Policía minimice" en lo posible los riesgos de atentado.

IMAZ

No obstante, consideró que eso no es suficiente y dijo coincidir con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en la necesidad de "deslegitimar el discurso de los terroristas, su entorno social y la capacidad de matonismo que tienen" en localidades como Ondarroa, Zaldibia y Lizartza.

En esa línea, apostó por acabar con esa "forma de impunidad" que hace que en algunos lugares hayan logrado "controlar totalmente a la sociedad", para así "recuperar el imperio de la Ley para todos los territorios que existen en la sociedad vasca".

"No puede ser que haya territorios donde campen a sus anchas aquellos que están a favor del asesinato de personas inocentes, y ahí hay mucho por hacer", agregó.

Por todo ello, concluyó que "por supuesto que hay que animar a la Policía a que siga con su trabajo", pero añadió que "como sociedad también podemos hacer cosas". "La más importante es no tolerar ningún acto ni ninguna expresión de impunidad o de chulería o de matonismos del mundo que apoya al terrorismo etarra", insistió.

Durante la mesa redonda, la representante de la FVT reivindicó la necesidad de construir la memoria de las víctimas y de "articular un discurso propio, porque durante mucho tiempo existía el discurso de los verdugos pero no el de las víctimas".

A su juicio, en ese ámbito se avanza "de una forma problemática, porque para la propia sociedad vasca, más que para el conjunto de la sociedad española, aunque también, el ejercicio de la memoria es incómodo porque apela a lo que ha hecho o no ha hecho, a las complicidades muchas veces cobardes y también a los compromisos puntuales como hace diez años por ejemplo".