17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    Pagazaurtundúa le exige a Torra "apoyar a los acosados" en la UAB por un grupo de "adoctrinados y fanatizados"

    Pagazaurtundúa le exige a Torra "apoyar a los acosados" en la UAB por un grupo de "adoctrinados y fanatizados"
    DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa le ha exigido al presidente del Govern, Quim Torra, "apoyar a los acosados" en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por parte "un grupo de jóvenes adoctrinados y fanatizados" porque su derecho a la libertad de expresión ha sido "duramente atacado".

    "La libertad de conciencia implica la libertad de disentir de las ideas que usted profesa y su obligación es garantizar que podamos utilizarlas públicamente", le ha recordado Pagazaurtúa a Torra a través de una carta en la que le ha asegurado que los días 9 y 11 de abril se han producido "acosos" a jóvenes de la asociación constitucionalista en Cataluña S'ha Acabat.

    Después del escrache que "jóvenes adoctrinados" han hecho hoy a varios políticos, entre ellos a la propia diputada, y a asistentes al acto 'Contra los nacionalismos y populismos: ¡Europa!' celebrado en la AUB, Pagazaurtundúa ha indicado que "los acosadores no han sido identificados por las autoridades ni han sufrido sanción por los hechos irregulares o delictivos que han cometido impunemente",

    Además, ha relatado que el pasado martes ya se sufrió el primer acoso por parte de un grupo de personas "con gran violencia moral" que se "ensañaron" contra los jóvenes de S'ha Acabat que estaban repartiendo folletos informativos del acto. A raíz de ello, ha destacado que la Carta de Derechos Fundamentales "protege de forma muy especial la libre circulación de ideas y la libertad de conciencia", derecho que no ha visto respetado en ninguna de las dos ocasiones.

    "Les gritaron, tiraron objetos, escupieron y robaron material con la única protección de seis personas de seguridad privada, pues pese a las llamadas de emergencia a los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad no se presentaron en el campus", ha aseverado Pagazaurtundúa.

    A su juicio, la Universidad "debe ser crisol de diferentes pensamientos y expresiones, sin miedo a que sean acosados por quienes profesan políticas identitarias", por lo que la UAB "debe de prodigar ante todo la tolerancia" frente a este tipo de acosos. "No cabe lugar intermedio entre el acosado y el acosador", ha puntualizado.

    Para leer más