Pajín asegura que el Gobierno escuchará a "toda la gente que salga a la calle" a manifestarse porque ese es su "talante"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 12:57

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy, ante las movilizaciones convocadas por los sindicatos contra el retraso de la edad de jubilación, que el Gobierno escuchará a "toda la gente que salga a la calle" a manifestarse porque, según la socialista, ese es el "talante" del Ejecutivo.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Pajín explicó que lo que hizo el Gobierno en el Pacto de Toledo fue "una propuesta para el debate". "En este país perseguimos el consenso en materia de pensiones y siempre lo hemos hecho así", señaló. Así, reiteró que el Ejecutivo elabora "un informe, una propuesta para discutir, debatir con los sindicatos y con los grupos parlamentarios".

Sobre los ciudadanos que acudirán hoy a las manifestaciones, declaró que tanto el PSOE y el Gobierno como los sindicatos comparten con ellos "lo más importante" que, a su juicio, es "la necesidad de un sistema público de pensiones robusto, que garantice las pensiones en el futuro y que se vayan mejorando las pensiones mínimas".

Por otra parte, opinó que si queremos garantizar las mismas pensiones que tienen hoy los pensionistas a "los que hoy trabajan y cotizan" es necesario "ajustar". Pajín indicó que este es "el debate que ha lanzado el Gobierno" y que "ahora es el momento de ver cómo se hace ese ajuste, en qué dirección y con el consenso de todos". Sin embargo, subrayó que "cuando uno se sienta a negociar tiene que escuchar a todos" y que, por tanto, "si hay una propuesta mejor, que garantice el consenso y las pensiones, habrá que estudiarla".

Respecto a la relación entre Gobierno y sindicatos, la dirigente socialista manifestó que resulta "curioso" que las mismas personas que criticaban el supuesto "entreguismo" de los sindicatos al Gobierno, hoy hablen de "enfrentamiento" entre ambos. Así, aclaró que "ni una cosa, ni la otra". "Hoy hay un Gobierno que gobierna y unos sindicatos que coinciden en muchas cosas con el Ejecutivo, ahí está el diálogo social, y en otras discrepan, lo cual es profundamente democrático", apostilló.

PACTO ANTICRISIS

Preguntada por la posibilidad de que el PP se sume al Pacto contra la crisis, enfatizó que sería "absolutamente deseable" y anunció que el PSOE "lo va a intentar hasta el último minuto". "Es el momento en el que los ciudadanos nos piden que nos pongamos de acuerdo. Creo que hay muchas cosas que, al menos, nos deberían unir, por lo que confío en que cambie la voluntad de acuerdo de los populares", argumentó.

Además, quiso reiterar el llamamiento al PP para que se siente en la mesa de negociación con "espíritu y voluntad de acuerdo" porque, desde su punto de vista, "merece la pena" y "no es una pérdida de tiempo". "Perder el tiempo sería mirar hacia otro lado, cuando podemos, para empezar, mirarnos a los ojos y acordar medidas que nos saquen de esta situación", confesó.

GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN

Ante la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de formar un Gobierno de concentración, Pajín destacó que "lo peor" de Aguirre es que hizo la propuesta con "cierto tono de guasa" y para la socialista ese es "el problema". "A mí no me parece una broma la situación que se está viendo en este país, como tampoco me parece una broma la necesidad de pactar y de dialogar entre todas las fuerzas políticas. Por eso yo le pediría a Aguirre que frivolice menos con este tema", sentenció.

En este sentido, instó a Aguirre a pedir a "sus compañeros que se sienten" en la ronda de contactos "con espíritu constructivo y con espíritu de llegar a acuerdos", si "quiere contribuir a que haya un acuerdo". "A mí me gustaría haber escuchado de los varones del PP que le pidieran a su líder, que se siente a hacer un pacto y que sea capaz de llegar a acuerdos con el Gobierno", concluyó.