Pajín cree posible el acuerdo presupuestario Gobierno-PNV, y pide "prudencia" porque los contactos acaban de empezar

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 12:19

Dice que las cuentas son buenas para Euskadi y que "lo mejor es el diálogo y la cooperación, y no aventuras que crean "incertidumbre"

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, consideró hoy que es posible alcanzar un acuerdo presupuestario entre el Gobierno central y el PNV, y pidió "prudencia" porque los contactos acaban de empezar. Además, manifestó que las cuentas estatales son buenas para Euskadi y que "lo mejor" es el diálogo y la cooperación, "y no aventuras que crean incertidumbre", en referencia a la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La dirigente socialista se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, al asegurar que su grupo no descarta presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, después de que, en un encuentro mantenido ayer por la tarde con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ésta se negara a transferir a Euskadi las competencias en Políticas activas de empleo y las del I+D+i.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pajín manifestó que "es normal que haya un diálogo y se hable, tanto de los presupuestos previstos para Euskadi como de políticas que puedan interesar a Euskadi, políticas y transferencias que se han pactado siempre bajo Gobiernos socialistas", lo que demuestra "la voluntad" del PSOE "de pensar siempre en los ciudadanos vascos, en sus mejores intereses y en aquello que les permite gobernar mejor a los ciudadanos de Euskadi".

Por ello, afirmó que ella "sería muy prudente" sobre estos contactos porque "el diálogo acaba de empezar". "Creo que estos presupuestos son unos buenos presupuestos para Euskadi. El PSE-EE ha demostrado en muchas ocasiones su responsabilidad a la hora de apoyar, en otras ocasiones, la estabilidad presupuestaria del Gobierno vasco, y yo confío y espero que seremos capaces de llegar a acuerdos porque será bueno para Euskadi y para el futuro de los ciudadanos", añadió.

Sobre las afirmaciones del Gobierno vasco de que José Luis Zapatero es el único presidente del Ejecutivo central que no ha realizado ninguna transferencia, la dirigente socialista dijo que "son ellos, los partidos del Gobierno vasco actual, los que se empeñan, una y otra vez, desgraciadamente, en dinamitar la credibilidad del actual Estatuto".

"Los socialistas siempre hemos creído en él y seguiremos creyendo, hasta el punto de que las transferencias que hoy tiene Euskadi de ese Estatuto, se han hecho la gran mayoría bajo Gobiernos socialistas", añadió.

Además, subrayó que "esa transferencia de competencias tiene que ver con el pacto y el diálogo que tiene que haber entre dos administraciones". "Yo confío en ese diálogo y en ese pacto, pero lo que a los socialistas nos preocupa siempre es que esas etapas siempre tengan un objetivo único, que es mejorar la gestión de los ciudadanos vascos. Por eso seguiremos creyendo en el Estatuto y en sus competencias, y seguiremos buscando el diálogo y el acuerdo, porque siempre lo hemos hecho", manifestó.

Ante la fecha del próximo día 17 para que finalice el presentación de las enmiendas a la totalidad, afirmó que su partido no empieza "a impacientarse".

"Yo confío y espero, siempre lo hemos dicho y lo reitero hoy, que habrá acuerdo, que estos presupuestos generales del Estado tendrán suficiente apoyo, y creo que sería bueno. Y lo creo especialmente en estos momentos porque estamos en momentos trementadamente difíciles, económicamente hablando, y lo que se necesita son unos presupuestos austeros en el gasto corriente, pero ambiciosos en lo social, para estar al lado de la gente que peor está pasando", subrayó.

Por ello, dijo que, "especialmente, en estos momentos es cuando más necesario sería el apoyo para que estos presupuestos salgan adelante y afronten la crisis con la máxima garantía posible".

"Creo que todos los ciudadanos, pero también los vascos saben bien que, en estos momentos, de situación económica difícil, lo mejor es la estabilidad, el diálogo, la cooperación entre instituciones y el acuerdo y no aventuras que estamos viendo y que pueden añadir más incertidumbre a la incertidumbre actual", apuntó.

FUTURO GOBIERNO VASCO

Leire Pajín afirmó que el Partido Socialista "sale a estas elecciones", en referencia a las autonómicas vascas, "con un espíritu muy claro, del cambio en Euskadi y que muchos ciudadanos anhelan desde hace mucho tiempo, que es un cambio de Gobierno que garantice dos objetivos: uno, un Gobierno de todos y para todos, y no un Gobierno para nadie, un Gobierno que sea capaz de tender la mano, de tender la mano y de garantizar la pluralidad y la transversalidad de Euskadi, y no empeñarse permanentemente en buscar confrontación con nadie", añadió.

Asimismo, apuntó que es preciso, en segundo lugar, "un Gobierno que gobierne pensando en los intereses de los ciudadanos vascos, de sus problemas concretos, de la economía, de la vivienda, del empleo, del medio ambiente, de las políticas sociales, de la política industrial, o de investigación y desarrollo".

En este sentido, apostó por un Ejecutivo "que tenga entre sus prioridades los problemas reales y cotidianos de los ciudadanos de Euskadi y no aventuras como las del señor Ibarretxe que, en estos momentos económicos, especialmente, son aventuras que arrojan más incertidumbre a la incertidumbre económica que hoy vivimos".

"Por eso, nuestro espíritu y nuestro objetivo es salir a esas elecciones a ganarlas porque el único partido que garantiza hoy el cambio en Euskadi es que el PSE tenga la mayoría suficientemente contundente para gobernar, para cumplir su programa electoral y su proyecto, que es el socialista", indicó.