19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Pajín dice que la igualdad supone "una razón más" para apoyar a los partidos de izquierdas en las elecciones europeas

    Pajín dice que la igualdad supone "una razón más" para apoyar a los partidos de izquierdas en las elecciones europeas
    EP

    MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó hoy que la igualdad entre hombres y mujeres supone "una razón más" para apoyar a los partidos de izquierdas en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de junio.

    Así lo puso de manifiesto durante su intervención en la inauguración de las jornadas del PES Women (Mujeres del Partido Socialista Europeo) que se celebra este fin de semana en Madrid y que precederá a la reunión del Consejo del PES que tendrá lugar los próximos lunes y martes para aprobar el manifiesto con el que los socialistas concurrirán a los comicios europeos.

    Pajín se felicitó de que en la actualidad España lidere en el mundo la lucha por la igualdad real gracias a un presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no sólo se ha declarado "feminista", sino que ha hecho de las políticas en favor de la mujer "el corazón de la agenda política del país".

    Eso sí, dejó claro que para que España se haya convertido en "un referente indiscutible" en Europa en esta materia, la sociedad ha tenido que "correr muy deprisa" porque, según destacó, se salió de "mucho más atrás", habida cuenta de los 40 años de dictadura por los que atravesó el país.

    LA IGUALDAD, UNA REALIDAD GRACIAS A ZAPATERO

    En cualquier caso, alabó que las políticas en pro de la igualdad que hace años se veían "tan lejanas", hoy sean una realidad gracias al actual jefe del Ejecutivo, que apostó para esta legislatura por un Gobierno paritario formado por ocho mujeres y siete hombres.

    Dicho esto, la 'número tres' del PSOE destacó que fueron las mujeres las que hicieron posible que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ganara el pasado 4 de noviembre las elecciones, y apuntó que lo mismo ocurrió con Zapatero.

    Por ello, pidió "la complicidad" de las mujeres europeas para que en las elecciones de junio las políticas de izquierdas ganen porque, según dijo, lo que está en juego es la posibilidad de "fortalecer" una Europa más democrática, social y de justicia, "la Europa de los derechos, del bienestar y de las mujeres", acotó.

    Tras enumerar todos los logros que en materia de igualdad se han logrado en España, entre los que citó la propia Ley de Igualdad y la Ley contra la Violencia de Género, Pajín puso de relieve la disposición de las mujeres españolas por "compartir" su experiencia con todos los rincones del Planeta.

    SER LA VOZ A OTRAS MUJERES

    "Las mujeres europeas, y las españolas, debemos prestar la voz a otras que lo tienen más difícil que nosotras y caminar juntas para compartir este sueño de la igualdad", que no es sólo una cuestión "de justicia" sino "de estrategia", dado que la incorporación de la mujer al trabajo mejora "la eficacia y la competitividad" de las economías, sostuvo Pajín.

    En este sentido, la 'número tres' de los socialistas garantizó que el PSOE seguirá gobernando en España para "plantar cara" a la crisis económica actual, pero siempre teniendo en cuenta las políticas socialdemócratas, que son, a su entender, las que "siempre" han demostrado que "reparten la riqueza" y contribuyen a un mundo "mucho más justo, pero también más eficaz".

    "Es el momento de la política progresista con mayúsculas, es el momento de la socialdemocracia europea más que nunca, ésa que es capaz de remover los cimientos de un modelo neoliberal que ha demostrado que, además de injusto, es tremendamente ineficaz", proclamó.

    En esta misma línea, aunque más brevemente, se expresó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien, a través de un vídeo grabado que se emitió en el acto, comentó "el honor y el reto" que para ella supone formar parte de un Gobierno que trabaja por una igualdad real que ha conseguido cambiar la agenda política del país.

    QUEREMOS MÁS

    Sin embargó, apuntó, "queremos más". Por ello, arengó a las presentes a continuar luchando por "impulsar el cambio" con "la fuerza de la suma" porque, según indicó, "se está avanzando por el buen camino de la igualdad, que es el gran motor del cambio en este mundo y en este siglo".

    También pronunció unas palabras en este evento la secretaria federal de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, quien tras realizar una prolija explicación de los avances conseguidos en España en el ámbito de la paridad, aprovechó para afear al PP "los múltiples obstáculos" que han puesto en ese camino, recordando incluso el recurso de inconstitucional que presentaron contra la Ley de Igualdad.

    Durante la inauguración de la reunión del PES Woman también hizo uso de la palabra su presidente, Zita Gurmai, quien señaló a Zapatero, "un verdadero feminista", como "el ejemplo a seguir" en la lucha por alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. "Zapatero escuchó a las mujeres y ganó gracias a ellas --destacó--. Éste es el ejemplo que necesitamos".