Pando, crítico del PP asturiano, da el primer paso para querellarse contra Goñi y Ovidio Sánchez

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:02

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes legales del líder del sector crítico de Villaviciosa, Fernando Pando Navarro, presentaron hoy en el juzgado de primera instancia de Oviedo la papeleta para celebrar acto de conciliación previa a una querella por injurias y calumnias y por coacciones contra el secretario general y el presidente del partido, Fernando Goñi y Ovidio Sánchez respectivamente. A partir de ahora, será el juzgado el que fijará día y hora para celebrar esa conciliación.

Pando está decidido a querellarse contra los dirigentes regionales por unas declaraciones públicas de Goñi en las que, según señala Pando, se atenta contra su prestigio y consideración pública al relacionarle con una presunta trama de corrupción urbanística en Villaviciosa.

En el escrito presentado por la abogada Elena Herrero, al que tuvo acceso Europa Press, Pando también solicita a Goñi y a Sánchez una indemnización de un millón de euros "dada la gravedad de las afirmaciones vertidas, la flagrante falsedad de las mismas y el profundo daño causado" en la persona de Fernando Pando.

Además, el texto señala que las manifestaciones de Goñi y Sánchez son constitutivas del delito de injurias y calumnias tipificado en el Código Penal, así como constitutivo de un delito de coacciones. Así, se les insta a retractándose de todo lo dicho porque, de no hacerlo, se ejercerán las acciones legales oportunas, también por la vía penal.

Según Pando, detrás de las "falsas insinuaciones" de Goñi y Sánchez está su intención de impedirle que pueda ejercer su libremente su derecho al sufragio pasivo y presentarse a liderar el PP de Villaviciosa en un próximo Congreso. De esta forma, Pando acusa a la dirección general de coaccionarle a base de injurias con el fin de alejarle de la escena política.

Otro punto que toca el escrito presentado hoy es el apoyo manifestado por Fernando Pando al candidato a la presidencia del PP, Juan Morales, en el último Congreso Regional, el rival de Sánchez.

La Junta Local de Villaviciosa es una de las que han sido intervenidas por la dirección regional, nombrando a tal efecto una junta gestora dirigida por la diputada Alejandra Cuétara. Además, se ha intervenido en otras seis juntas locales.