28 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

El PAR celebra el aumento de votos y el "heroísmo" de los votantes que ignoran la "presión" del bipartidismo

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) celebró esta tarde el incremento de votos cosechado por sus candidaturas al Congreso de los Diputados y el Senado por las tres circunscripciones aragonesas en las elecciones generales celebradas en España el pasado 9 de marzo. El secretario general regionalista, Alfredo Boné, aplaudió el "acto de heroísmo" de los 40.000 votantes del PAR, que ignoraron la "presión" bipartidista.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, Alfredo Boné hizo una lectura "muy positiva" de los resultados y destacó que la mayor parte de los 3.365 nuevos votos se concentran en la ciudad de Zaragoza y su área metropolitana junto con el eje formado por Alcañiz, Calanda (Teruel) y Caspe (Zaragoza). Los resultados del PAR sólo están empañados por la pérdida de 200 papeletas en la provincia de Huesca.

Tras resaltar que el PAR vuelve a ser la tercera fuerza política de Aragón, posición que recuperó ya en las elecciones autonómicas y municipales del año pasado, 2007, el secretario general del PAR destacó que, en números relativos, el PAR ha conseguido un nueve por ciento más de votos, en parte por una intensa campaña en la que las candidatas y otros dirigentes del partido han recorrido más de 400 de los 730 municipios de la comunidad autónoma.

Todo ello frente a un "bipartidismo lacerante" en cuyo contexto "conseguir un voto distinto del PP o el PSOE era casi un acto de heroísmo". Boné celebró la existencia de un "sólido" suelo de 40.000 votos regionalistas. Alfredo Boné consideró que el bipartidismo que se ha consagrado en las elecciones del 9 de marzo "tendrá su efecto rebote", puesto que "no se corresponde con la realidad española", en la que España es "una realidad que tiene 17 puntos de vista diferentes, y todo intento por anular esa pluralidad tendrá su efecto rebote".

Además, la Comisión Ejecutiva dio el visto bueno a la próxima constitución del Grupo Aragonés en Madrid, formado por el senador por designación autonómica José María Mur y las tres cabezas de lista que el partido presentó el 9 de marzo al Congreso, es decir, la zaragozana Teresa Perales, la turolense María Herrero y la altoaragonesa Victoria Sanagustín. "Será un grupo que velará por los intereses de Aragón", dijo Boné. El PAR celebrará una reunión del Comité Nacional, máximo órgano entre Congresos, a mediados del próximo mes de abril, ante quien la dirección del partido rendirá cuentas sobre el proceso electoral.

CENTRO ARAGONESISTA.

En otro orden de cosas, Alfredo Boné reiteró que el PAR representa una opción de "centro aragonesista" que le permite estar coaligado actualmente con el PSOE en el Gobierno autónomo, diputaciones, comarcas y ayuntamientos, como antes lo estuvo con el PP.

"No es ninguna novedad" que los regionalistas puedan dialogar y alcanzar acuerdos de todo tipo con cualquier fuerza política, dijo Boné mencionando expresamente a Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida.

Alfredo Boné, quien es consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, recordó que "estamos muy satisfechos" por la coalición PSOE-PAR y se retrotrajo a 1999, cuando los regionalistas firmaron su primera coalición con los socialistas, después de que estos hubieran derribado mediante una moción de censura el Gobierno PAR-PP que presidía el regionalista Emilio Eiroa. Entonces "nadie entendía que hubiese una coalición con otro que no fuese el PP", pero "tomamos una decisión y nos coaligamos con el PSOE", advirtió.

En 1999 "entendimos que aquello era bueno para Aragón y se ha demostrado que era verdad", continuó el secretario general del PAR, quien avisó de que "nosotros tenemos un compromiso con el PSOE con el que estamos muy a gusto, pero nunca hemos cerrado las puertas a hablar con otros partidos", como el PP. Boné dijo que hasta 2011, año de conclusión natural de la presente legislatura autonómica, "queda mucho tiempo, tres años" y entonces "el PAR optará por aquellas opciones que entienda que son mejores para Aragón".