El Parlament alega ante el TC que la votación que evitó que Iceta fuera senador siguió el reglamento

Mesa Parlament
Mesa Parlament - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 julio 2019 11:29

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha alegado ante el Tribunal Constitucional (TC) que el procedimiento que se utilizó para votar la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador --votación en la que el pleno rechazó esa designación-- se hizo conforme a lo establecido en el reglamento del Parlament.

Así lo argumentan en las alegaciones, recogidas por Europa Press, que los letrados del Parlament han presentado ante el recurso de amparo del PSC-Units en el TC contra el acuerdo de la Mesa por el que se decidió el sistema de votación que acabó evitando que Iceta fuera designado senador.

En mayo, Iceta presentó su candidatura a ser senador por designación autonómica con el objetivo de ser presidente del Senado, pero no logró los apoyos necesarios y el pleno del Parlament lo rechazó.

El PSC consideró que se había roto la "cortesía parlamentaria" por la que tradicionalmente los grupos aprueban estas designaciones sea quien sea el candidato, y presentó un recurso de amparo ante el TC por el sistema de votación que acordó la Mesa.

Según los socialistas, la votación se debería haber hecho con papeletas, ya que es un formato de votación que impide a los diputados emitir votos negativos, lo que hubiera permitido a Iceta ser senador, mientras que el voto electrónico y secreto que se utilizó sí permite emitir votos negativos.

El TC rechazó en junio suspender cautelarmente ese acuerdo de la Mesa, como pedía el PSC, porque la decisión del Parlament ya se había ejecutado, pero aprobó estudiarlo a fondo.

ARGUMENTOS

Ante esto, el Parlament ha argumentado que "el procedimiento de designación de un senador se ha desarrollado conforme a lo establecido normativamente y a todos los precedentes en casos análogos".

Sostiene que el sistema de votación que se utilizó fue idóneo, ya que el reglamento de la Cámara establece que "las elecciones y las delegaciones que corresponden al Parlament se pueden hacer por asentimiento o mediante el sistema electrónico, si el número de candidatos presentados es igual al número de candidatos a proveer, como era el caso".

Además, los letrados niegan que el rechazo a Iceta haya supuesto una vulneración de la proporcionalidad y al número de senadores que le corresponden a cada grupo, ya que señala que el PSC puede presentar a otro candidato y que la obligación del Parlament no es garantizar un resultado determinado en una votación, "sino simplemente impedir que la propuesta de designación no induzca a un resultado que lesione la proporcionalidad".

Por ello, piden al TC que declare la inadmisión a trámite del recurso o desestime el recurso del PSC.