19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 19 de febrero de 2014

    Los parlamentarios dispondrán de tiempos "flexibles" para preguntar en la comisión de investigación de Navarra

    Intervendrán en orden de mayor a menor representación y se podrá volver a citar al compareciente para que acuda de nuevo a la comisión

    PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los parlamentarios integrantes de la comisión de investigación sobre la situación de la Hacienda foral dispondrán de "flexibilidad" en los tiempos para preguntar y repreguntar a las personas que han sido citadas para comparecer y los grupos intervendrán en orden de mayor a menor representación.

    Estas son algunas de las normas de funcionamiento que ha estudiado la comisión de investigación en la reunión que ha celebrado este martes en el Parlamento de Navarra, después de que se constituyera este lunes.

    La exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves, quien acusó a la vicepresidenta Lourdes Goicoechea de "persistentes injerencias" en el funcionamiento de la Hacienda foral, ha confirmado que podrá adelantar la hora de su comparecencia y estará en la Cámara el viernes a las 10 horas.

    Con ella arrancarán las comparecencias en la comisión de investigación, por la que pasarán también la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y la vicepresidenta primera, Lourdes Goicoechea.

    Además, según ha detallado el presidente de la comisión, Juan José Lizarbe, está previsto que este jueves por la tarde los parlamentarios comiencen a recibir la documentación solicitada.

    En este punto, Lizarbe ha advertido de que "si alguien está pensando en enviar la documentación tarde para que haya poco tiempo para estudiarla, se equivoca, porque se pueden solicitar más comparecencias de las mismas personas que comparezcan". "Es una simple hipótesis y no creo que nadie este en esto", ha añadido.

    "TIEMPO EN FUNCIÓN DE LOS TEMAS"

    Sobre los tiempos de intervención para los grupos, Lizarbe ha señalado que el reglamento no limita los tiempos y los integrantes de la comisión han llegado "al consenso de que el tiempo vendrá determinado en función de los temas que allí se expongan". "Teniendo en cuenta que hablan siete portavoces y que el diálogo es directo con el compareciente, si se da una hora a cada uno serían siete horas, por lo que habrá que hacerlo en función de lo que dé de sí la comparecencia. Se dará flexibilidad en la comparecencia, todo el tiempo necesario, pero no más del que sea necesario", ha apuntado.

    En este sentido, ha vaticinado que "habrá comparecencias largas que no van a durar una hora" y ha explicado que al organizar el calendario se ha buscado dar a Idoia Nieves, Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina "toda una jornada de mañana o toda una jornada de tarde".

    "PREGUNTA Y RESPUESTA"

    El sistema de funcionamiento de las comparecencias será de "pregunta y respuesta, como si fuese un diálogo", ha explicado Lizarbe. "El primero va a preguntar muchas cosas que el séptimo no tenga que preguntar", ha matizado.

    Las intervenciones de los grupos se ordenarán de mayor a menor representación, es decir, intervendrán UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai.

    Por otra parte, Lizarbe ha señalado que por el momento nadie ha solicitado que las comparecencias sean cerradas a los medios de comunicación. No obstante, ha explicado que "ha habido algún comentario" en el sentido de que alguno de los comparecientes podría solicitarlo, pero no ha dado más detalles y se ha limitado a señalar que si se pide formalmente, la comisión lo estudiará.

    Sobre posibles nuevas comparecencias, el presidente de la comisión ha indicado que "se decidirá el viernes para que dé tiempo a poder articularlas a partir del martes al mediodía". "Por caber, caben más", ha sostenido.