21 de octubre de 2019
11 de marzo de 2009

El Parlamento andaluz debatirá hoy sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y la 'deuda histórica'

El Consejo de Gobierno comparecerá para abordar las actuaciones llevadas a cabo en casos de corrupción urbanística

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz debatirá hoy sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y la Disposición Adicional Segunda, conocida como 'deuda histórica', dos asuntos de los que informará el vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, a petición de PP-A e IULV-CA.

Según el orden del día aprobado por unanimidad de la Junta de Portavoces, la sesión plenaria, --que no contará con la presencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, por motivos "justificados", según aseguró la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves,-- dará comienzo hoy con el debate y votación, en su caso, del Proyecto de Ley por la que se autoriza la transmisión de la titularidad del Palacio de los Condes de Buenavista, situado en Málaga.

A continuación, se procederá a la convalidación o derogación del Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes de carácter administrativo. Seguidamente, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, comparecerá a petición propia para informar sobre la aplicación del sistema de atención a las personas en situación de dependencia en Andalucía.

Asimismo, la consejera de Salud, María Jesús Montero, informará también a petición propia sobre la iniciativa andaluza de terapias avanzadas. Le seguirá una comparencia del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, a petición de PP-A y PSOE-A, para informar sobre la política de inspección y control de la legalidad en la práctica urbanística y de ordenación del territorio en Andalucía, así como de actuaciones llevadas a cabo en los casos de corrupción urbanística.

Mañana, IULV-CA defenderá una moción relativa a política en I+D+i en Andalucía, mientras que el PP-A hará lo propio con una interpelación sobre la política general en materia de inspección de urbanismo y ordenación del territorio.

Posteriormente, tendrá lugar la sesión del control al Ejecutivo andaluz y las preguntas dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. En esta ocasión, la pregunta del presidente del PP-A, Javier Arenas, versará sobre la competitividad andaluza, mientras que la del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, tratará sobre la situación de los trabajadores de Boliden.

Por último, se debatirán cuatro proposiciones no de Ley, dos presentadas por el PSOE-A y otras dos por el PP-A. Las iniciativas socialistas versarán sobre el fomento de la implantación de una indicación geográfica protegida de cerdo ibérico en casa y sobre los pactos provinciales por el agua. Si bien, las propuestas populares tratarán sobre grandes reformas estructurales y sobre cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía.