Parlamento andaluz pide a la Junta que demande a la UE que considere el aceite como alimento saludable y protegido

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:51

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE en la que insta al Gobierno andaluz a demandar de la Unión Europea (UE) la consideración del aceite de oliva como alimento saludable y su inclusión en el listado de alimentos protegidos por el reglamento sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos.

En la proposición no de ley aprobada, también se informa de que la UE ha iniciado el procedimiento para la elaboración de un reglamento sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos, con el que "pretende regular el procedimiento y las características de los alimentos que, por sus beneficios para el organismo, puedan ser considerados como saludables, y puedan incorporar dicho reconocimiento en su etiquetado y en todo el proceso de comercialización".

El diputado del PSOE-A Juan Antonio Cebrián, en defensa de la iniciativa, indicó que se trata de poner orden en el mercado alimentario, garantizando que el etiquetado, la publicidad y sobre todo el contenido de los alimentos considerados como saludables responden a criterios de calidad, y que los mismos cuentan con base científica suficiente para garantizar su carácter saludable.

Así, en la relación inicial figuran las frutas, las verduras, los cereales y algunos derivados lácteos, y se excluyen genéricamente a todas las grasas, por lo que, inicialmente, queda fuera de dicha relación el aceite de oliva, cuando, "con diferencia, la grasa vegetal más saludable por su gran contenido en ácidos mono y polisaturados, (oleico, palmítico y linoleico), y diferentes esteroles y polifenoles".

Además, defendió que diversos estudios científicos avalan los beneficios del aceite de oliva en la eliminación del colesterol, y en la incidencia de sus propiedades antioxidantes en la protección del organismo ante diferentes tipos de canceres, enfermedades cardiovasculares, y el envejecimiento.

Por su parte, el parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo indicó que Andalucía "no cuenta para nada" para Europa y que las grandes multinacionales que controlan otras grasas "no quieren que compitamos con el aceite de oliva". "El modelo agrario que nos están imponiendo no sirve y la Consejería de Agricultura y Pesca hace una defensa de un mundo rural sin agricultura", añadió.

Asimismo, apuntó que el Gobierno "no ha hecho nada" para evitar los fraudes de mezcla que, según dijo, se hace con el aceite y opinó que es necesario que esta cuestión se vigile y que se cree un canal de comercialización con las cooperativas. "Hay cambiar el modelo de política agrícola, que ha fracasado estrepitosamente", concluyó.

En su intervención, el parlamentario del PP Juan Pizarro consideró "acertada" la proposición no de ley y apuntó que "viene a tiempo" por diferentes razones. Entre ellas, señaló que España es la mayora productora de aceite al mundo y que Andalucía es la máxima productora de España, con más del 75 por ciento de la producción nacional.

Asimismo, pidió a la Junta que aporte fondos económicos para que se investigue sobre las propiedades del aceite de oliva, "llevarlas a Europa y convencer, de una vez por todas, de que este producto redunda en la salud de los ciudadanos".