El Parlamento catalán debatirá mañana el informe sobre las cuentas de la Generalitat de 2005

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:42

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

EL Parlament realizará mañana el debate y la votación del dictamen de la Comisión de la Sindicatura de Cuentas sobre la Cuenta General de la Generalitat de 2005, el debate de totalidad de la ley de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios, así como el de pesca y acción marítima, y el de salud pública.

La sesión empezará a las 10 horas con la intervención del Síndic Major, Joan Colom, que presentará dicho informe, y a continuación el pleno debatirá el dictamen de la comisión, que aprueba la Cuenta general y el informe de la Sindicatura, e insta al Govern a seguir las recomendaciones de este órgano.

El dictamen constata que el Ejecutivo catalán ha actuado de forma adecuada para conseguir en 2005 las previsiones del plan de saneamiento que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó en setiembre de 2004, y también en relación a la reducción del gasto desplazado.

Posteriormente, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, presentará el proyecto de ley de prevención y seguridad en materia de incendios, con el que el Govern quiere dotar la normativa vigente de aspectos más específicos y completos.

El texto busca incrementar los mecanismos de control en relación a las condiciones y la seguridad en materia de incendios, con atención especial a aquellos aspectos que deben garantizar que los bomberos puedan llevar a cabo una actuación adecuada en casos de fuego. El proyecto también determina la distribución de competencias y establece un régimen de sanciones, que pueden alcanzar el millón de euros o el cierre del local en casos de infracciones muy graves.

El segundo debate de totalidad será el del proyecto de ley de pesca y acción marítima, que llega al Parlament con tres enmiendas de retorno de los grupos de la oposición. El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, presentará la normativa, que quiere unificar en un solo texto toda la legislación sobre pesca marítima, desde el punto de vista profesional y recreativo.

Además, regula la pesca, el marisqueo, la acuicultura, la ordenación del sector y la comercialización de los productos y actividades recreativas náuticas con el objetivo de conseguir una explotación racional, responsable y sostenible de los recursos marinos.

Así, define figuras de protección y, con carácter general, somete la práctica de la pesca y el marisqueo a la obtención de licencias o autorizaciones con una validez delimitada. El texto prevé también la creación de planes específicos para conservar y recuperar los recursos pesqueros, establece un régimen de sanciones y crea un registro administrativo.

El debate de totalidad del proyecto de ley de salud pública, que probablemente abrirá la sesión de jueves, empezará con la presentación del texto por parte de la consellera Marina Geli.

El proyecto tiene como finalidad ordenar las actuaciones, prestaciones y los servicios en materia de salud pública previstos en la Ley de Ordenación Sanitaria, para garantizar la vigilancia de la salud pública, la promoción de la salud individual y colectiva, la prevención de enfermedades y la protección de la salud. También crea la Agencia Catalana de la Salud Pública, y establece un régimen sancionador en caso de infracciones.