26 de febrero de 2021
8 de septiembre de 2008

El Parlamento gallego pide a Fomento que agilice la conexión de la comarca de Trives con la futura A-76

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos en el Parlamento, PP, PSOE y BNG, aprobaron hoy por unanimidad pedir a la Xunta que intensifique las negociaciones con el Ministerio de Fomento para ejecutar los nuevos viales de conexión de la comarca ourensana de Trives con la futura Autovía Ourense-Ponferrada (A-76) y la carretera N-120.

El acuerdo fue posible al trasaccionar una proposición no de ley presentada por el BNG con socialistas y 'populares' y se produce tres días después de que el Boletín Oficial del Estado publicó la aprobación del Estudio Informativo provisional de A-76, que prioriza el trazado a través de Monforte en lugar de Trives.

Además, la iniciativa consensuada en la primera reunión de la Comisión de Obras Públicas del nuevo período de sesiones también demanda al Ejecutivo autonómico que siga impulsando la mejora de las infraestructuras de comunicación viaria en la comarca de Trives.

Para la autora de la iniciativa, la nacionalista Tereixa Paz, son necesarias estas actuaciones para conseguir "el reequilibrio territorio" que pretende la Xunta, por lo que demandó "un esfuerzo" para mejorar de manera integral la red viaria en esta comarca ourensana.

Por su parte, Pablo López Vidal (PSdeG) coincidió en que esta autovía -la tercera que unirá Galicia con la Meseta- "entra de lleno en el reequilibrio territorial" y garantizó que Trives y su entorno "estarán conectados a una vía de altas prestaciones en 30 minutos".

Roberto Castro, del PP, lamentó que "Ourense salga perjudicada" en el trazado de la A-76, "ya se verá en las conexiones", y reivindicó las mejoras viarias en la zona llevada a cabo por los anteriores ejecutivos 'populares'.

VARIANTE DE NOIA

Por otra parte, socialistas y nacionalistas volvieron a rechazar una iniciativa del parlamentario del PP Alejandro Gómez Alonso para retomar la variante de Noia que incluye un puente sobre la ría -como tenía previsto el anterior gobierno- por entender que la vía interior resuelve mejor los problemas de comunicación de la comarca.

Ante las manifestaciones de Gómez Alonso en que la opción planteada por el PP agilizaría la ejecución de una variante, José Manuel Lage Tuñas (PSdeG) y Carme da Silva (BNG) apuntaron que en breve se adjudicará la opción aprobada por la actual Xunta.

Finalmente, socialistas y nacionalistas también rechazaron una iniciativa de Roberto Castro en relación a la conexión viaria del Polígono de Vilamarín (Orense) por entender que ya se está negociando con Fomento esta unión.