Parlamento vasco acuerda por unanimidad homenajear a 3 diputados vascos asesinados por ETA y 1 por los GAL

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:26

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco homenajeará a los parlamentarios víctimas del terrorismo tras la propuesta realizada este jueves por el PNV en la Junta de Portavoces, que contó con el consenso unánime de todos los portavoces de los grupos parlamentarios. La Mesa de la Cámara le dará luz verde el martes de la próxima semana tras dar forma al planteamiento, que propone que se guarden cinco minutos de silencio para recordar a los diputados asesinados en el pleno más próximo al aniversario de sus fallecimientos.

Las personas que han ejercido como parlamentarios y que han sido asesinados por organizaciones terroristas son Enrique Casas (PSE-EE), que murió el 23 de febrero de 1984 en un atentado de los Comandos Autónomos Anticapitalistas; Santiago Brouard (HB), que falleció a manos de los GAL el 20 de noviembre de 1984; Gregorio Ordóñez (PP), muerto a tiros por ETA el 23 de enero 1995; y Fernando Buesa (PSE-EE), a quien esta banda armada mató el 22 de febrero del 2000 con un coche-bomba.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el planteamiento para que se homenajeara a quienes fueron representantes de la Cámara lo hizo este jueves el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, y contó con el beneplácito de los máximos representantes del resto de grupos: Laura Mintegi (EH Bildu), José Antonio Pastor (PSE-EE), Borja Sémper (PP) y Gorka Maneiro (UPyD).

EL HOMENAJE A GREGORIO ORDÓÑEZ

No obstante, la propuesta plantea, en principio, un problema, según los populares, ya que Gregorio Ordóñez fue asesinado por ETA en enero, mes en el que la Cámara es inhábil y, por lo tanto, sería imposible guardar los cinco minutos de silencio en un pleno próximo a esa fecha.

Ésta es una cuestión que deberá ser resuelta en el órgano de dirección del legislativo vasco, que tendrá que analizar cómo se encauza la conmemoración a Ordóñez.

Todo hace prever que la Mesa del Parlamento vasco dé el visto bueno a la celebración de estas conmemoraciones, tras dar forma a la propuesta. Esto supondrá que los homenajes se realizarán todos los años. El primero de los plenos en el que se guardarían cinco minutos de silencio sería el del 21 de febrero, en memoria del que fuera secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa.