El Parlamento vasco debatirá sobre el derecho de la sociedad vasca a decidir a iniciativa del tripartito

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:09

PNV, EA y EB afirman que el caso de Montenegro demuestra que pueden surgir nuevos estados mediante la autodeterminación

VITORIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento vasco debatirá sobre el derecho a decidir de la sociedad vasca después de que hoy el tripartito haya registrado en la Cámara una proposición no de Ley en defensa de la autodeterminación.

El texto, que será debatido en un próximo pleno del Parlamento vasco, felicita a Montenegro por la celebración del referéndum de independencia del pasado domingo al haber podido "ejercitar el derecho que todo pueblo tiene para decidir su futuro" y defiende que Euskadi también y pueda autodeterminarse.

La iniciativa ha sido suscrita sólo por EA y EB, y el PNV no la ha firmado, aunque sí ha intervenido directamente en la negociación del texto, para poder intervenir en el debate de la Cámara sobre esta cuestión.

La proposición no de Ley defiende "el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro" y apuesta "por abordar un diálogo integrador y sin exclusiones que permita alcanzar un acuerdo sobre los aspectos básicos para la normalización política".

MONTENEGRO

En la justificación de la propuesta, el tripartito recuerda que "el pasado domingo 21 de mayo, Montenegro, en ejercicio del derecho que todo pueblo tiene para decidir su futuro, acordó conformar un nuevo estado independiente en el corazón mismo de Europa".

"La decisión de Montenegro de ejercer el derecho a decidir no es algo novedoso en Europa, ya que este país ha ejercido el derecho de autodeterminación como antes lo hicieran Alemania con la reunificación, Eslovaquia y la República Checa o Estonia, Letonia y Lituania", añade.

En este sentido, considera que la decisión del pueblo de Montenegro de "asumir las riendas de su futuro demuestra que en Europa, en pleno siglo XXI, pueden surgir nuevos estados mediante el ejercicio libre y democrático del derecho que todo pueblo tiene a decidir su futuro".

Asimismo, indica que la comunidad internacional "asume con total normalidad y sin sobresaltos una decisión democrática, expresada por la ciudadanía montenegrina en consulta planteada al efecto".