Parlamento vasco pide a Prisiones que acelere el proceso para que los presos etarras puedan matricularse en UPV

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 20:13

La iniciativa contó con el rechazo del PP, que denunció la "desmemoria e injusticia" de la medida, y la abstención del PSE

VITORIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento vasco instó hoy a la Dirección de Instituciones Penitenciarias que acelere el procedimiento y los plazos para llegar a acuerdos con la Universidad Pública Vasca (UPV), de forma que los presos etarras puedan matricularse en la institución académica para el próximo curso y los siguientes.

En la iniciativa, que fue aprobada por los votos favorables del tripartito (PNV, EA y EB), EHAK y Aralar, los contrarios del PP y la abstención del PSE, el Parlamento solicita también a la Administración Penitenciaria que "la Dirección de Instituciones Penitenciarias posibilite, junto con la UPV, que los estudiantes presos, estén en la prisión que estén, puedan realizar sus estudios en la UPV, tanto en euskera como en castellano, con lo que se garantizaría el derecho que les asiste".

Tras animar a esta Dirección a "avanzar en el camino adecuado y garantizar los recursos materiales y humanos necesarios", la Cámara informó de que los acuerdos a los que se lleguen los comunicará a la directora de la Instituciones Penitenciarias y al rector de la UPV.

En su intervención, la representante del PSE Isabel Celaá afirmó que su grupo cree en "la capacidad reinsertadora de la Educación Superior" y consideró que "se deben propiciar todas las oportunidades a cualquier persona", aunque informó de que "la Educación Superior no es un derecho humano".

Además, mostró el apoyo del PSOE a que los presos puedan estudiar en la UPV, pero criticó el texto de hoy porque el tripartito "ha cambiado" con respecto a 2004 y han elaborado la proposición "con prisas", motivo por el cual dijo que no podían apoyarlo. En este sentido, apuntó que existen varios obstáculos para que los convenios referidos a la UPV no se cumplan, y dijo que "habría que reflexionar sobre la ausencia de violencia para que esto se mueva".

Santiago Abascal (PP) criticó a la portavoz de Aralar por hablar de "presos políticos", le animó a abandonar la ponencia de víctimas si sostiene esa definición y denunció la "desmemoria e injusticia" que cometen los grupos del tripartito al firmar este texto, que "carece de sensibilidad y caridad".

"Al PP le importa un bledo que los terroristas no puedan estudiar en la UPV", aseguró, antes de añadir que lo que quieren estos grupos es "que los presos, terroristas y delincuentes tengan privilegios y tengan más derechos que los ciudadanos".

Respecto al impedimento a estudiar en euskera en la UNED, instó al Gobierno central a aportar más dinero a esta institución, y advirtió de que "algunos psicópatas han utilizado los estudios para lograr beneficios penitenciarios". Criticó también la "redacción chapucera e incomprensible" del texto y dijo al PSE que "se atengan a las consecuencias de hacer pactos al dictado de los nacionalistas", porque" les dejarán "tirados".

TRIPARTITO

Durante su intervención, los representantes del tripartito denunciaron la conculcación de los derechos de los presos que se está produciendo al no permitirles estudiar en la UPV. Así, la portavoz del PNV Estíbaliz Hernáez recordó que el rector de la UPV ya compareció en diciembre del pasado año para hablar sobre este tema y apuntó que la UNED no oferta todas las carreras, por lo que reclaman que se cumplan los convenios pertinentes para que los presos puedan acceder a carreras de la Universidad del País Vasco.

Desde EA, Onintza Lasa criticó que los presos no pueden matricularse en la UPV y dijo que "aunque se habla mucho de ello no se soluciona". Tras recordar que "no se ha cumplido el texto" aprobado en esta Cámara en 2004, en el que se pedía a Instituciones Penitenciarias un convenio para avanzar en este tema, y apuntó que "los derechos de los presos en Francia son distintos porque sí pueden estudiar en UPV".

Por su parte, Oskar Matute (EB) denunció asimismo la "conculcación y vulneración de los derechos humanos de los presos", "reivindicó los derechos de todas las personas", y dijo que "los presos lo son aunque estén presos".

La representante de EHAK, Itziar Basterrika, apuntó que "ni la dispersión ni los cambios de prisiones favorecen el proceso educativo de los presos", y dijo que "se les conculcan los derechos cuando se les impide elegir el centro y el idioma para estudiar la carrera".

Además, lamentó que en la actualidad "el sistema educativo no puede cambiar el marco jurídico", manifestó el deseo de su grupo de "defender los derechos de los presos", y consideró que "los pasos dados no son suficientes". Por último, deseó lograr un acuerdo y "aprobar esto entre todos".

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, preguntó al PSOE "por qué ha mantenido el cambio de la ley" que se realizó en 2003 por el Gobierno de José María Aznar y que impide a los presos vascos matricularse en la UPV. Asimismo, dijo que el traer de nuevo el tema al Parlamento "nos recuerda que se conculcan los derechos", y añadió que "el texto de 2004 no se ha cumplido".