Parlamento vasco pide suspender la reforma del PP que "suprime" la justifica universal

Pleno Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 11:31

Cree que tiene una "clara intencionalidad política" para "dejar en la impunidad graves crímenes internacionales"

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha solicitado, con el rechazo del PP, que se suspenda la tramitación de la modificación de la Ley orgánica del Poder Judicial, ya que supone la "supresión" del principio de jurisdicción universal y evidencia que tiene una "clara intencionalidad política" para "dejar en la impunidad graves crímenes internacionales".

El pleno del Senado aprobó este pasado miércoles la reforma de la justicia universal, que aboca al archivo a una docena de causas abiertas en la Audiencia Nacional con la introducción de nuevos límites, y nace con el anuncio de ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Al salir intacta del Senado, saldrá a la luz directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, conduciendo al archivo a una docena de causas abiertas en la actualidad que no reúnen los nuevos requisitos, según establece su disposición transitoria única.

En la Cámara vasca, la iniciativa presentada a debate por los socialistas, ha sido acordada por PSE, PNV y EH Bildu, y ha contado con el respaldo de UPyD, siendo el PP el único grupo que la ha rechazado.

El texto declara que el principio de justicia universal es una "conquista irrenunciable y un avance decisivo" en la defensa de los Derechos Humanos universales, que forma parte del sistema de justicia internacional para la persecución de "graves" crímenes internacionales.

El Parlamento vasco muestra su oposición a la proposición de ley de modificación de la Ley orgánica 6/ 1985 del Poder Judicial que supone la "supresión" del ordenamiento jurídico del principio de jurisdicción universal, tal y como está configurado por los diferentes tratados internacionales que lo regulan.

"Esto deja en evidencia la clara intencionalidad política de la iniciativa, que no es otra que dejan en la impunidad graves crímenes internacionales", señala.

Asimismo, critica el procedimiento de tramitación urgente llevado a cabo por el Gobierno del PP porque "ha impedido el debate político y evitado la aportación preceptiva de órganos consultivos".

Por todo ello, el Parlamento vasco solicita que se suspenda la tramitación de dicho proyecto de ley y dará traslado de este acuerdo al Gobierno central, al Congreso de los Diputados y al Senado.

"DECAPITAR" LA JUSTICIA

La parlamentaria del PSE Miren Gallastegui ha denunciado que en la actualidad existen "un motón" de procedimientos abiertos de justicia universal que con esta ley, "de la manera más burda posible" - con una disposición adicional--, van a quedar sobreseídos "automáticamente". "Esto es decapitar a la jurisdicción universal", ha subrayado.

La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero ha explicado que el PNV no se opone a que se amplíe el número de crímenes a perseguir, pero sí a las limitaciones que se plantean para que sean "perseguibles" si se cometen fuera del Estado.

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga se ha mostrado convencido que esta reforma, "perpetrada desde el rodillo mayoritario del PP", es inconstitucional porque agrede compromisos constitucionales que tiene asumidos el Estado y ha respaldado la presentación de un recurso.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha denunciado que la reforma busca "liquidar" la justicia universal y ha criticado el procedimiento por que se ha tramitado considerando que se trata de una "monumental farsa tanto en el fondo como en la forma".

Por ultimo, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha criticado el rechazo del resto de partidos de la Cámara a la reforma defendiendo que la nueva ley amplia el número de delitos que pueden perseguir los jueces españoles y "refuerza" la seguridad jurídica, es decir, que se instruya lo que se va a juzgar "¿Para qué va a estar un juez instruyendo un juicio si no se va a juzgar nunca? Si se le va a juzgar a una persona en España, tiene que estar aquí", ha señalado.