Paro Transporte.- CiU ve "fundamentada" la huelga y pide al Gobierno que baje el tramo estatal de impuestos

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 14:04

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlamento catalán Antoni Fernàndez Teixidó consideró hoy que la huelga de transportistas de mercancías por carretera es "fundamentada", por lo que reclamó al Gobierno que negocie con los profesionales y baje el tramo estatal de impuestos de la gasolina.

En declaraciones a Europa Press, Fernàndez Teixidó opinó que esta huelga "se veía venir" porque, mientras los transportistas están en una situación "límite", la actitud del Gobierno central fue "lamentablemente triunfalista" durante las elecciones y "poco realista" después al no reconocer la crisis y hablar sólo de "desaceleración coyuntural".

Indicó que los huelguistas, además, "tienen razón de desconfiar de las promesas" del Gobierno porque los paquetes de medidas aprobados por el Ejecutivo central son insuficientes. Concretamente, indicó que el primero fue "notablemente insuficiente" y el segundo, "patético". Añadió que desde el Gobierno catalán tampoco se mejoró la cuestión.

Pese a reconocer que el margen de maniobra es "corto" porque no se puede influir en el precio del petróleo, señaló que es "inevitable" que el Gobierno actúe, "y eso quiere decir negociar".

El diputado indicó que las consecuencias de un paro de estas características son "impredecibles", y añadió que, si la situación se complica, será "mucho más difícil negociar en condiciones de radicalidad".

Por ello, reiteró que el margen está en el tramo impositivo, huyendo de las vías de subvenciones, que son "pan para hoy y hambre para mañana". Además, estas medidas deben ir acompañadas de otras coyunturales para reducir la dependencia energética.

Fernàndez Teixidó, por otro lado, opinó que es un "sarcasmo" que desde el Gobierno se diga que bajar los precios de la gasolina implicaría aumentar el consumo, afirmación que sólo tendría sentido, en su opinión, en tiempos de bonanza económica, pero nunca de crisis.