Parte hacia Nicaragua un avión con cinco toneladas de ayuda de humanitaria española para paliar los daños de 'Félix'

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 18:13

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un avión con cinco toneladas de ayuda de emergencia destinada a paliar los daños causados por el huracán 'Félix' en Nicaragua partió esta mañana desde el madrileño aeropuerto de Barajas. La carga, consistente en material higiénico-sanitario y de cobijo, ha sido aportada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y por diversas ONG humanitarias.

Tras hacer una evaluación de necesidades, el Gobierno de Nicaragua, el país más afectado por el huracán, hizo un llamamiento de ayuda. España ha respondido con este primer envío de cinco toneladas de carga, que viene a sumarse a los 150.000 euros ofrecidos el pasado 5 de septiembre, como primera medida inmediata.

La AECI se encuentra en comunicación permanente con la Embajada y la Oficina Técnica de Cooperación en Managua y las autoridades nicaragüenses para reforzar la ayuda española con nuevos e inminentes vuelos con carga humanitaria.

Desde las primeras alertas ante el paso del huracán Félix, la AECI activó su operativo de emergencia y estableció una comunicación permanente con las Comunidades Autónomas, ONG y demás agentes humanitarios.

Además, representantes de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y de la Embajada española en ese país, han acudido a todas las reuniones convocadas por las autoridades nicaragüenses. Asimismo, en la sede de la OTC se han mantenido encuentros con las distintas ONG que operan en el país.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se puso en contacto personalmente con los ministros de Exteriores de los países afectados para poner la ayuda española a disposición de estos gobiernos.