Las partes del caso Fago esperan un informe definitivo de la Benemérita, otro médico y un auto judicial

Actualizado: martes, 10 junio 2008 21:45

JACA (HUESCA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las partes personadas en la causa penal abierta contra el ganadero y agente Forestal Santiago Mainar como presunto autor del asesinato del alcalde de Fago (Huesca), Miguel Grima, ocurrido en enero de 2007, esperan recibir durante este mes de junio un informe definitivo de la Guardia Civil, otro de carácter médico y un auto judicial.

Fuentes jurídicas informaron a Europa Press de que el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil debe entregar, en las próximas semanas, el informe definitivo sobre las fibras encontradas en el coche propiedad de Miguel Grima que el alcalde conducía en la noche del 12 de enero de 2007 cuando murió en una emboscada perpetrada en la carretera de Majones a Fago.

Este vehículo apareció horas después en una pista forestal del término municipal de Berdún, también en la Comarca de La Jacetania. El informe provisional que la Unidad Central Operativa (UCO) remitió al juez instructor del Juzgado número 2 de Jaca apunta a Santiago Mainar como dueño de las prendas de las que provienen las fibras analizadas.

El informe médico procede del centro sanitario privado al que acudió Mainar para hacerse la revisión médica que le permitió, en 2006, obtener su renovación del permiso de conducir. Precisamente, la defensa letrada de Mainar, que ahora ostenta el abogado madrileño Marcos García Montes, solicitó una prueba pericial para demostrar que Mainar padecía cataratas en el ojo con el que hubiera apuntado a Grima con su escopeta, de haber participado en el asesinato.

Además, la Audiencia Provincial de Huesca emitirá un auto judicial para resolver el recurso presentado por Marcos García Montes contra la decisión del juez instructor de Jaca de no admitir varias pruebas de todo tipo con las que el abogado madrileño pretendía derrotar las tesis de los abogados Enrique Trebolle y José María Viladés, que representan a la familia de Grima, el primero, y al partido al que pertenecía Grima, el PP, el segundo.

Miguel Grima falleció en la noche del 12 de enero de 2007 en la carretera que une los municipios pirenaicos de Majones y Fago, tras recibir el impacto de un disparo de postas en el corazón, procedente de una escopeta todavía no hallada.

Grima volvía a Fago tras participar en una reunión de la Comisión de Alcaldes de la comarca de la Jacetania y fue emboscado por uno o varios desconocidos en uno de los escasos puntos de la carretera Majones-Fago donde hay cobertura de telefonía móvil, en una noche cerrada.

El alcalde fagotano mantuvo durante años numerosas disputas con varios vecinos del pueblo, muchas de las cuales acabaron ante los tribunales de Justicia, que se pronunciaron indistintamente a favor y en contra de Grima. Fago estaba dividido en dos bloques, los partidarios y los opositores a Grima, quien había sido amenazado en varias ocasiones.

Su asesinato tuvo gran notoriedad mediática y propició la llegada a la alcaldía del que había sido el número dos del Ayuntamiento de Fago, Enrique Barcos, quien volvió a participar en las elecciones municipales de 2007 como candidato del PAR y, de hecho, hoy es el alcalde de Fago.

El Juzgado de Instrucción número dos de Jaca se hizo cargo de la instrucción y será un tribunal profesional de la Audiencia de Huesca el que juzgue al hasta ahora único imputado, Santiago Mainar, probablemente el próximo otoño.