16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    Partidos pro Estatut y Òmnium acuerdan una manifestación para el 10 de julio

    BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de los partidos catalanes pro Estatut (CiU, PSC, ERC e ICV) y Òmnium Cultural acordaron anoche convocar una manifestación unitaria para el 10 de julio en protesta contra el recorte del Estatut, explicaron a Europa Press fuentes de Òmnium.

    Organizada por la asociación cultural catalanista Òmnium Cultural la manifestación unitaria se celebrará en Barcelona, previsiblemente bajo el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos".

    Los partidos estuvieron reunidos hasta pasada la medianoche en la sede de Òmnium en Barcelona para concretar los detalles de la manifestación, que hoy darán a conocer en rueda de prensa, una protesta que rechazan PP y Ciutadans (C's).

    El líder de CiU, Artur Mas, animó hoy a los catalanes a salir a la calle porque a su juicio "un pueblo debe saber defenderse y hacerse respetar", en declaraciones a TV3.

    En parecidos términos se pronunció ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, que consideró que los catalanes deben hacer oír su voz y difundir su sentimiento de "afirmación nacional",

    El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.