Los partidos vascos se reunirán tras la Semana Santa para evaluar posibles mociones de censura en los Ayuntamientos

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 18:12

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la formaciones políticas vascas se reunirán después de la Semana Santa para evaluar la posibilidad, sugerida por el PSE, de plantear mociones de censura en los Ayuntamientos vascos, especialmente guipuzcoanos, en los que gobierna ANV, con el objetivo de desbancar a la organización abertzale de las alcaldías.

Según manifestaron a Europa Press fuentes de los partidos políticos emplazados, por el momento, los contactos multilaterales, que ya se han mantenido con anterioridad y comenzaron con el caso concreto de Mondragón, tienen carácter "preliminar".

Los mismos medios agregaron que tanto el PSE-EE como el PP se muestran partidarios de desbancar a la formación abertzale de los gobiernos municipales, una iniciativa que se emprendió, en principio, con Mondragón, tras el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco.

El resto de formaciones políticas, que no se han opuesto a la posibilidad aunque tampoco han mostrado su intención de respaldar la iniciativa, han expresado su intención de realizar "una reflexión" en profundidad del asunto, abordando "todos los temas, antecedentes y consecuencias".

Guipúzcoa es el territorio prioritario al que PSE pretende dirigir las mociones de censura, con numerosos Gobiernos municipales liderados por la izquierda abertzale. En caso de que el resto de formaciones unieran sus fuerzas a las del PSE-EE, ANV podría tener que abandonar las alcaldías de Villabona, Usurbil, Urretxu, Pasaia, Legazpi, Hernani, Eskoriatza, Bergara o Antzuola.