Pastor acusa al Gobierno de "engañar" sobre su política antiterrorista

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 17:51


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Ejecutiva Social del Partido Popular, Ana Pastor, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "secretismo y ocultismo" y de "estar engañando" a los españoles sobre la política antiterrorista que está llevando a cabo. Además, consideró que "la paz es libertad" y "no es de alquiler por un tiempo", sino "que se produce en un país cuando se actúa desde la legalidad".

Según Pastor, el presidente debería informar a los españoles y a los partidos políticos sobre qué está haciendo, ya que a pesar de que ha llevado a cabo el secretismo en todos los terrenos, es en este ámbito de la política antiterrorista donde está colocando a la sociedad española en un lugar muy delicado. En este sentido, recordó que Mariano Rajoy ya solicitó una comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Parlamento para que informe debidamente a todos los ciudadanos sobre lo que está realizando.

"No hay ninguna duda de que en este momento el Gobierno está hablando con ETA-Batasuna (refiriéndose a las declaraciones del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach) que le pide al Ejecutivo que pase del secretismo a la oficialidad", según la diputada 'popular', quién destacó que "al señor Zapatero sólo le falta la foto de esas reuniones secretas y pasar a la oficialidad".

Asimismo, indicó que muy "mal tienen que ir las cosas para que quienes elogian a Zapatero sean los señores de ETA-Batasuna y qué mal deben ir para que las víctimas del terrorismo, el Defensor del Pueblo, el Poder Judicial y miles de ciudadanos le digan al presidente que se está equivocando en su política antiterrorista". En este sentido, solicitó que escuche a todos estos interlocutores y declaró: "Nosotros queremos saber de qué paz está hablando y si el principio del fin de ETA es cederle a los terroristas lo que piden o negociar en secreto".

En su opinión, aunque lo defienda la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "la política antiterrorista de ahora no es la misma de antes que --según Pastor-- está basada no en gestos, ni en secretismo, sino en la capacidad y en la potencia que tiene el Estado de Derecho de hacer cumplir las leyes para luchar contra los asesinos". La política del PP es aplicar la Ley de Partidos, en vez de quitarse a las víctimas de en medio, como parece que está haciendo el Gobierno, dijo.

"Es difícil de entender qué debe estar pasando para que el presidente no pueda inaugurar el Congreso de las Víctimas del Terrorismo, y se debería tener en cuenta lo que pueden pensar cuando se está hablando de rendiciones, de un diálogo con ETA", precisó en rueda de prensa.

Según el Defensor del Pueblo, recordó Pastor, hay una memoria colectiva que no olvida que hay más de mil muertos por ETA en España y cientos de heridos y de familias destrozadas. Este representante del pueblo se ha posicionado con las víctimas, y aboga por recordar a estas personas y favorecer una lucha conjunta de todos los partidos contra el terrorismo, siendo el único diálogo posible "la aplicación de la Ley del Partidos y el Pacto Antiterrorista", según Pastor, quién recalcó que "la política de exclusión de Rodríguez Zapatero no va a llevar a buen puerto lo que el pretende, el monopolizar no es bueno y sobre todo en la lucha antiterrorista".

Preguntada sobre la falta de reacción por parte del Gobierno por la explicación ante el Parlamento mexicano por parte de un representante de Batasuna de la Declaración de Anoeta, Pastor señaló que se trata de una muestra más de la "permisibilidad" del Gobierno y de que "todo vale, todo está bien" y de lo que significa que "los señores de ETA-Batasuna estén encantados y haciendo elogios".

Respecto a las amenazas a una cadena vizcaína de supermercados en el País Vasco, a través de folletos que animan al boicot por no apoyar económicamente a ETA, la diputada 'popular' señaló que "estos y otros sucesos que están aconteciendo es una muestra más de que el modelo de lucha antiterrorista de Gobierno no se parece en nada al anterior".

CASI UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA EL ESTATUT

Respecto a la campaña de recogida de firmas para que todos los españoles opinen sobre el proyecto de reforma del Estatuto catalán, Pastor informó de que el número total de firmas se aproxima a un millón. En concreto, ayer sábado se acercaron miles de ciudadanos a dar sus muestras de apoyo en todas las comunidades autónomas, incluso algunos militantes del PSOE, lo que denota que "esta iniciativa no es una campaña del PP sino de la libertad de los ciudadanos".

Esta iniciativa reza que todos los ciudadanos somos iguales en derechos y deberes y que queremos que se nos presten los mismos servicios públicos, constató.