4 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Pastor defiende los "hechos" del Gobierno frente a las "palabras" del Ejecutivo de Zapatero en construcción de obras

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este martes en el Senado que mientras en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se limitaba a "anunciar obras, licitarlas y no pagarlas", el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy está llevando a cabo "los hechos" que los socialistas prometían con "palabras y palabras", y está pagando esas obras para poder terminarlas.

"Lo que había eran sólo palabras, palabras y palabras. Hechos son los que se están llevando a cabo en este momento", ha defendido la ministra en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, al ser preguntada por el senador socialista José Miguel Camacho sobre las previsiones respecto al tramo de alta velocidad entre Pantoja y Oropesa (Toledo) con paso y parada en Talavera de la Reina.

Tras ser acusada por Camacho de "mentir de forma reiterada" al asegurar que el tramo de AVE Pantoja-Oropesa "aún está en fase de estudio informativo", Pastor ha defendido que aunque el PSOE anunció la licitación, "nunca se anunció el expediente de contratación de la famosa línea".

Asimismo, ha informado de que el Gobierno ha licitado obras en esa línea por 641 millones de euros y que en los Presupuestos de 2015 se va "mejorar la línea". "Hay obras en el Presupuesto de 4 millones de euros para acortar tiempos", ha aseverado.

Además, ha defendido que su Gobierno está haciendo "lo que nunca hicieron los socialistas", pues tienen previsto terminar el próximo mes de marzo la ejecución de la variante suroeste de Talavera de la Reina, que ahora se encuentra en un 13% de ejecución. Para ello invertirán 25 millones de euros, según Pastor.

"Entiendo que molesta a muchos las verdades, pero hay dos tipos de verdad: las del Gobierno Zapatero que significan anunciar obras, licitar y no pagar obras, y las de los demás, que tenemos que pagar las obras del PSOE", ha criticado.

PSOE ACUSA A PASTOR DE "MENTIR"

Por su parte, Camacho ha acusado a Pastor de mentir a los ciudadanos sobre este asunto, por primera vez, el pasado 12 octubre cuando, en referencia a las inversiones en el citado tramo, aseguró que se había encontrado que con "no se había hecho absolutamente nada", y después el 26 de noviembre al decir que el proyecto había estado "paralizado durante los últimos 8 años" y que el tramo Pantoja-Talavera de la Reina estaba "en fase de estudio informativo".

"El hecho de que un responsable público, un miembro del Gobierno de España mienta por desconocimiento es grave, pero mentir a sabiendas es mucho más grave", ha sentenciado el senador socialista, para explicar a continuación que en abril de 2008, el BOE publicó que el citado estudio informativo ya había sido aprobado.

Además, Camacho ha defendido que el propio Ministerio de Fomento le aseguró, por escrito, que el tramo de AVE Pantoja-Talavera forma parte del estudio informativo del proyecto Líneas Ferroviarias de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-oropesa, aprobado por resolución el 23 de abril de 2008.

Para leer más