Pastor dice que es un comunicado de "entretenimiento" y ETA "pierde una oportunidad tras otra" para disolverse

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 11:44

Afirma que el Gobierno debe saber gestionar el momento "con inteligencia" pero la "responsabilidad exclusiva" es de ETA

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que ETA ha realizado un "comunicado de entretenimiento" y ETA "pierde una oportunidad tras otra" para disolverse, que es su "exclusiva responsabilidad".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al comunicado de ETA, en el que asegura que hará "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar".

Pastor ha señalado que "más parece un comunicado de entretenimiento", en el que dicen "que van a hacer y dicen que van a decir" pero "no acaban de hacer o de decir". A su juicio, "pierden una oportunidad tras otra" porque lo que tienen que hacer es anunciar ya su disolución.

En este sentido, cree que ya es "un poco cansino" y ha señalado que no estamos ante un escenario de "dos extremos", sino que la disolución y el desarme debe ser una "decisión unilateral" de ETA. Por lo tanto, considera que "no hay que exigir nada a la contraparte", sino que ETA es la que se "tiene que disolver".

"PERVERSIÓN"

Tras asegurar esa "falsa" teoría de "la equidistancia de las violencias", es un "absoluta perversión de la realidad", ha señalado que si ETA tomó la decisión de anunciar el cese definitivo de la actividad armada fue "obligada por las circunstancias". "Todo lo demás es entretenimiento", ha añadido. En este sentido, ha manifestado que los "problemas de intendencia" que tenga ETA para disolverse "los tendrá que resolver la propia ETA".

Pastor, que ha asegurado que tiene "poca" trascendencia" a este comunicado, ha afirmado que la responsabilidad para el desarme es de la banda armada y no del Ejecutivo. En este sentido, ha señalado que no hay que agradecerle a ETA su decisión de "abandonar" la actividad armada porque sería una "barbaridad democrática", sino que hay que "reclamarle ya que se disuelva".

A su juicio, no es "sano, ético democrático y justo" sino una "perversión democrática" poner en el "mismo plano" a ETA o al Gobierno, aunque considera que el Gobierno debe saber gestionar el momento "con inteligencia y altura de miras".

"Pero no se puede emplazar permanentemente al Gobierno, sea éste o el que sea a que asuma la responsabilidad de que ETA se disuelva definitivamente o no, eso es responsabilidad exclusiva de ETA y, a partir de ese momento, el Estado tendrá que gestionar con inteligencia lo que corresponda, la verificación de la entrega de las armas, la reinserción de los presos", ha agregado.

REUNIÓN URKULLU-RAJOY

Por otra parte, sobre la reunión entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que les parece "muy bien" que se hable y ha indicado que es necesaria "prudencia y responsabilidad".

Pastor, que ha destacado la necesidad de intentar "cuajar el mayor consenso posible" en torno al fin de ETA, ha señalado que Urkullu también se ha reunió con Patxi López y con Alfredo Pérez Rubalcaba para aclarar "algunos malentendidos" que hubo "con determinados anuncios de documentos que se intercambiaron o se dejaron de intercambiar".

El dirigente socialista ha rechazado el planteamiento de EH Bildu de hacer "un frente común vasco contra Madrid para forzar no sé qué cosas". "Las cosas no se hacen así", ha añadido.

Pastor ha señalado que, aunque haya "portazos" desde Madrid, el "diálogo permanente" debe ser la "única solución para alcanzar consensos y complicidades entre los partidos democráticos". "Yo puedo ser crítico y el PSE lo es, con la postura que mantiene el Gobierno de España, pero no vamos a hacer de esto es una cuestión", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que la legislación penitenciaria tiene "posibilidades de actuación" que "no se están poniendo en marcha" y que son "absolutamente legales" y ha recordado que el exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, "acercó a 200 presos o más porque entendió que ayudaba". "No sacralicemos las cosas para hacerlas imposible", ha añadido.

Pastor ha asegurado que su partido no está planteando una "especie de amnistía general o indulto colectivo" porque "eso legalmente no cabe" pero cree que hay medidas de beneficios penitenciarias a los que "individualmente cada uno de los presos y, en función de sus circunstancias, se podrán acoger". "No lo han querido hacer nunca porque ETA no los ha dejado", ha añadido.