Pastor dice a Urkullu que el "único color que PSE quiere borrar en Euskadi" es el de la sangre de los asesinatos de ETA

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 15:44

Asegura que el PSOE no está haciendo una política "contra los nacionalistas", ni quiere acabar "con el hecho diferencial"

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, respondió hoy al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que el único "color" que los socialistas quieren eliminar de Euskadi es el de la sangre que provocan los asesinatos de ETA, a la vez que aseguró que el PSOE no está haciendo una política "contra los nacionalistas", ni quiere acabar "con el hecho diferencial".

Pastor respondió, de esta forma, a las declaraciones que ayer realizó Urkullu, quien afirmó que el Gobierno del PSOE pretende "borrar de manera definitiva" el "color diferente" en Euskadi en las próximas elecciones municipales, forales y al Parlamento navarro.

En declaraciones a Europa Press, destacó que, "si el País Vasco tiene un color distinto al del resto de España, ése es el color de la sangre que provocan los asesinatos de ETA". "Si a lo que se quiere referir Urkullu es a que los socialistas queremos eliminar ese color de la violencia en Euskadi, es cierto que queremos cambiar el color de Euskadi, pero no estamos haciendo una política contra los nacionalistas, ni queremos acabar con el hecho diferencial, ni nada que se le parezca", subrayó.

Tras afirmar que entiende que Urkullu "padece una especie de manía persecutoria y sigue pensando que el PNV es el partido que constituye el centro del mundo político y el centro del universo", aseguró que los socialistas están haciendo política "pensando en los ciudadanos y, desde luego, no pensando en el PNV".

Por ello, el líder de los socialistas vizcaínos recomendó al presidente del EBB "sosiego y tranquilidad", así como que entienda que el PSE-EE está intentando hacer una política "desde la normalidad democrática".

Pastor confió en que al PNV se le pase, de una vez, "esta especie de sarampión y rabieta que sigue teniendo después de las elecciones" y que comprenda que "hay que hacer las cosas pensando en el país y en los intereses de los ciudadanos". "Nadie está pensando ni en arruinar al PNV, ni desde luego tenemos la cabeza puesta constantemente en lo que pasa en Sabin Etxea", añadió.

HABLAR CON ETA

Por otro lado, se refirió también a la defensa por parte de Urkullu del diálogo con ETA porque hay que "hablar hasta con el diablo" y consideró que el dirigente nacionalista "trata de mandar mensajes contradictorios teniendo en cuenta que tienen un cierto barullo dentro del PNV y pensamientos y sentimientos diferentes respecto a ETA". "Se trata de contentar a tirios y troyanos, de lanzar mensajes al mundo radical y de sentido común también", explicó.

Pastor, que dijo no dudar de la "calidad democrática y del compromiso contra ETA" del PNV, consideró que la formación nacionalista "tendría que entender que cualquier esperanza de dialogo, de solución dialogada o de un escenario que se parezca a las situaciones anteriores no hacen más que dar alas a la banda terrorista ETA, y bueno sería que reflexionase sobre la necesidad de evitar ese tipo de polémicas que a nadie ayudan, salvo a los violentos".

El dirigente del PSE-EE manifestó que "lo importante es acabar con ETA con los medios más eficaces, con la unidad democrática" y que "cómo se producirá ese final ya se analizará cuando llegue ese momento, que espero que sea más pronto que tarde".

En ese sentido, advirtió de que "abrir especulaciones sobre posibles finales dialogados no hace más que crear falsas expectativas y alimentar, en todo caso, al mundo radical".