Pastor (PSE) dice que con ETA "sólo se debe negociar dónde entregan las armas y cómo ingresan en prisión"

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 10:56

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, insistió hoy en que no habrá nuevas negociaciones con ETA, porque con los miembros de la banda "sólo se debe negociar dónde entregan las armas y cómo ingresan en prisión".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, recordó que, como en su día dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ETA ha tenido la oportunidad hasta en tres ocasiones de acabar como el IRA y ha decidido acabar como el Grapo".

Además, descartó nuevas negociaciones porque "no se puede mostrar la mano a una organización terrorista para intentar hacer la mejor salida para la democracia y que muerda la mano una vez tras otra".

"Su único horizonte es la detención y la cárcel y lo único que podrá negociarse con los terroristas es dónde entregan las armas y cómo se produce su ingreso en la prisión; no hay otro horizonte de diálogo y negociación porque no hay ningún otro margen político", subrayó.

LÓPEZ, LEHENDAKARI

Respecto a un posible entendimiento con el PNV tras las elecciones autonómicas, señaló que el PSE-EE "no descarta ningún acuerdo de Gobierno con un partido democrático", aunque "el objetivo claro" de los socialistas es que Patxi López sea lehendakari. "No contemplamos ningún Gobierno en el que Patxi López no sea lehendakari", añadió.

Pastor explicó que el apoyo de su formación a los Presupuestos vascos obedece a que "hay que arrimar el hombro y se demuestra la talla política de un partido" en momentos como los actuales, "cuando las situaciones son difíciles, cuando la crisis económica afecta, cuando hay necesidades imperiosas de la ciudadanía".