Pastor (PSE) dice que le "desborda la rabia" cuando el PP "usa a víctimas y muertos"

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 18:50


BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró hoy que le "duele la actitud incomprensible del PP en el proceso de paz" y que le "desborda la rabia cuando este partido usa las víctimas y los muertos para echarlos a la cara", cuando entre las víctimas también hay socialistas. Sin embargo, lanzó un ofrecimiento a los populares, "con la mano abierta" para que se sumen a la búsqueda de la paz.

Pastor realizó este ofrecimiento en el discurso que cerró hoy, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el acto de solidaridad con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el portavoz de la Ejecutiva, Rodolfo Ares, encausados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tras su reunión con miembros de Batasuna, a raíz de la denuncia y querella presentadas por el PP y Foro Ermua. En este acto también tomaron parte los secretarios generales socialistas de Álava y Guipuzkoa.

El secretario general del PSE vizcaíno mostró su confianza en la sociedad vasca y en la capacidad de los socialistas para lograr la paz y animó a todos los asistentes, alrededor del millar de militantes, "a elevarse por encima de la miseria" que, a su entender, propicia el PP.

"Asistimos un día sí y otro también a actuaciones de políticos que se erigen en jueces, con prácticas de una indignidad intolerable, como las del PP que intenta encarcelar a sus adversarios políticos, porque no son capaces de asumir la democracia", añadió.

En este sentido, reivindicó el derecho de los socialistas a reunirse con la izquierda abertzale, como hicieron Ares y López "para avanzar en el proceso de paz, sin tener que justificarse por usar la palabra".

Pastor también criticó la actitud del Gobierno vasco, "que no tiene rumbo y se empeña en hacer de Ibarretxe un mártir" y "ofende a los buenos profesionales de la Justicia". Asimismo, censuró la actitud del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, al que calificó de "sinvergüenza que utiliza perversamente el sufrimiento de las víctimas".

Además, condenó "la escalada sin sentido de la kale borroka, fruto de la cerrazón del mundo de la izquierda abertzale que se resiste a jugar con las reglas del Estado de Derecho".

"CHIRRÍAN LOS ENGRANAJES DEMOCRÁTICOS"

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, aseguró que cuando conoció la aceptación a trámite de la denuncia contra López y Ares, "dos personas escoltadas y objetivo terrorista", tuvo "una sensación extraña, la de que chirriaban los engranajes de la democracia" porque "algo no iba bien".

Sin embargo, Buen prefirió no criticar al órgano que ha tomado esa decisión, el TSJPV, porque los jueces "también son un colectivo que ha sufrido amenazas y asesinatos".

"El sentido común me dice que algo falla. Algo falla cuando se admite una denuncia por haberse reunido con la izquierda abertzale, contra dos personas que viven escoltadas, que han sido objetivo terrorista y que, en los momentos más duros de la política vasca, supieron defender con energía, aplomo y decisión nuestro Estado de Derecho. Supieron defender la Constitución y el Estatuto", añadió.

Por otro lado, consideró que la denuncia presentada en nombre del PP por su secretario general, Carmelo Barrio, "demuestra especial ensañamiento contra los socialistas vascos". Para Buen, los populares "llevan la política a los tribunales" y "pretenden encarcelar al adversario político, intentando neutralizarle con el Código Penal, lo que es muy grave".

Asimismo, dijo que se trata de una acusación "selectiva", porque no se ha hecho extensiva a otras formaciones -PNV, EA, Aralar, Ezker Batua- que también se han reunido con Batasuna. "Es evidente que el objetivo de la denuncia no es la defensa de la Ley y el Derecho, sino dañar la imagen del partido socialista, un objetivo absolutamente mezquino y bastardo", indicó.

Por otro lado, en referencia a la izquierda abertzale, incidió en que "la política y la kale borroka son incompatibles, que la gasolina puede incendiar muchas cosas, personas, casas del pueblo, pero también ramas de olivo y puede quemar muchas esperanzas".

"GARANTÍA Y SOLUCIÓN"

El líder del PSE alavés, Txarli Prieto, dirigiéndose a la judicatura, al PP, al Foro Ermua y a la sociedad vasca, aseguró que "el socialismo es garantía y solución" para el proceso de paz. "Las víctimas socialistas no permitirían que su partido les traicionara", advirtió.

Apostó por "parar los pies a la derecha y a todos los satélites" para que hagan política únicamente "desde las urnas" y también criticó que la izquierda abertzale "no termine de asumir que hay que acabar con la violencia".

Tanto Prieto como Pastor y Buen tuvieron también emotivas palabras de reconocimiento para el diputado socialista Eduardo Madina, que el pasado martes declaró en el juicio que se sigue contra los miembros de ETA que colocaron una bomba lapa en su coche, a consecuencia de la cual perdió una pierna.