Pastor (PSE) dice que ningún alcalde socialista vasco facilitaría consultas independentistas como las de Cataluña

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 12:38

Cree que hay "una pulsión interna entre la parte más radical y la más tradicional" de PNV sobre el Plan Ibarretxe y la lucha contra ETA

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que existe "una pulsión interna entre la parte más radical y la más tradicional" de PNV sobre el Plan Ibarretxe y en materia de lucha contra ETA. Además, aseguró que ningún alcalde del PSE-EE facilitaría la celebración de consultas independentistas en municipios como las celebradas en Cataluña.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pastor manifestó que, "equivocadamente", en algunos municipios de Cataluña, el PSC "dejó hacer" en el tema de los referendos soberanistas porque el socialismo catalán es "profundamente catalanista", pero no tiene "nada que ver con el independentismo y el nacionalismo".

"Probablemente, desde una reflexión en el sentido de permitir que la ciudadanía haga una expresión de voluntarismo político, puede tener algún sentido. Yo no compartiría nunca ese criterio", apuntó.

Tras recordar "el resultado escaso" de las consultas, teniendo en cuenta que se ha hecho en aquellas localidades en las que el nacionalismo creía que sociológicamente había un clima favorable, subrayó que el PSE-EE "sin matices y sin fisuras, rotundamente" no permitiría, con su postura, que se celebrasen esos referendums.

"También es verdad que es un escenario poco probable porque el PNV es el primero que se ha desmarcado públicamente de ese tipo de iniciativas. Hoy mismo hemos visto en la prensa que el señor Egibar las descarta, pero es que aquí, según él, ya existe una hoja de ruta basada en el Plan Ibarretxe, que va más allá de las consultas", señaló.

En caso de que se produjese, dijo que no tiene "ninguna duda de que ningún alcalde del PSE-EE iba a facilitar ese tipo de iniciativas". Además, rechazó que esto sea una llamada al cierre de filas porque "aquí no hace falta usar el látigo". "La gente del PSE-EE tiene muy claro lo que tiene que hacer y cuál es la estrategia a seguir y por eso lo puedo decir con esta claridad y rotundidad", añadió.

EL PNV "ANCLADO EN EL PASADO"

Pastor se refirió a las constantes críticas del PNV al Ejecutivo de López, y consideró que a la formación nacionalista "todavía le cuesta digerir una situación de oposición y de no seguir controlando el Gobierno de Euskadi como durante los últimos 30 años". "Eso le hace, probablemente, extremar, más allá de lo razonable, en muchas ocasiones, la crítica hacia el Gobierno", apuntó.

A su juicio, en el tema político, el PNV "sigue anclado en el pasado", y se refirió a las declaraciones del presidente del GBB y portavoz parlamentario nacionalista, Joseba Egibar, en las que "vuelve a hablar de resucitar ese viejo cadáver político del Plan Ibarretxe y de la consulta, algo a lo que el señor Urkullu se refiere con mucha menor contundencia, o en otros términos distintos". "Ahí sigue habiendo todavía una especie de pulsión interna entre la parte más radical y la más tradicional", apuntó.

José Antonio Pastor destacó que el Gobierno vasco "está demostrando que las cosas se pueden hacer en Euskadi con normalidad y tranquilidad, aunque no gobiernen los nacionalistas", y que se ponen "medidas excepcionales de lucha contra la crisis".

"Han sido muy criticadas, por cierto, por el PNV, y ahora nos encontramos con que, pleno tras pleno, nos pide que continuemos con esas medidas que criticaban hace tres días, luego no parece que sean tan malas", señaló.

DOCUMENTO DE PACIFICACIÓN

Sobre la posibilidad de que la formación nacionalista estuviera trabajando en un documento en torno a la pacificación que abordaría "el día después" al fin de ETA, consideró que "es una sorpresa" porque "no hace muchos meses" el propio presidente del EBB, Iñigo Urkullu, anunció en un acto público en Bilbao que su partido estaba preparando un texto en el que todos los partidos democráticos manifestaran, "de forma inequívoca", su postura contraria a ETA, "renovando los consensos democráticos que arrancan desde la Mesa de Ajuria Enea".

Según aseguró, se trataba de un documento del que él tenía "incluso un texto y un borrador, y que dinamitó el señor Egibar unos días después en el propio Parlamento vasco, en una intervención durísima que iba dirigida, más que a la oposición o al PSE-EE, a su propio partido".

"Ahora nos encontramos con que el señor Urkullu se olvida de aquel discurso, que era documento, acuerdo de los partidos democráticos contra ETA, y ahora pasamos a otra fase, sin haber resuelto aquella, que es: 'Vamos a hablar del día después de que acabe ETA'", señaló.

El portavoz del PSE-EE afirmó que, "evidentemente, habrá que hablar del día después de que acabe ETA y establecer el escenario". No obstante, recordó que, de momento, "ETA sigue existiendo".

"Y seguimos necesitando renovar permanentemente los consensos contra ETA y seguimos necesitando el mayor consenso democrático para luchar contra ella, y de eso ya no se habla en el PNV, y no se habla porque hay problemas internos serios. Porque ese escenario de acuerdo democráticos contra ETA, parece que no eran del gusto del señor Egibar y de una parte importante del PNV", subrayó.

Por ello, consideró que "ahora el señor Urkullu se olvida de eso, para evitar problemas internamente y nos habla ya del día después". "Pues hablaremos del día después, pero habrá que trabajar primero para que pueda llegar a ese día después", apuntó.

IZQUIERDA ABERTZALE

En cuanto a la izquierda abertzale, manifestó que "una cosa es la sinceridad o la conciencia íntima de que hay que hacer algo para acabar con la violencia, y otra cosa es que estén dispuestos a hacerlo".

"Yo creo que pueden tener una reflexión sincera, no dudo de su sinceridad, de que, efectivamente, hay que dar un cambio de timón y rumbo importante, pero sigo pensando que no tiene los arrestos necesarios para hacerlo, que siguen presos de los señores de las pistolas que, estén allá donde estén, son los que marcan el camino", señaló.

Por ello, dijo que, "mientras no tengan un gesto de valentía política, de romper las cadenas que le siguen atando a ese mundo, todas esas sinceridades, esas voluntades, esos pensamientos críticos que dicen tener, y probablemente, esa sensación de molestia de una situación en la que pervive la violencia, no dejarán de ser eso, esfuerzos voluntaristas, pero que no acaban de ponerse en práctica porque no tienen los arrestos suficientes para hacerlo".

PRESUPUESTOS

En cuanto a las cuentas públicas vascas, apuntó que, tras el acuerdo de estabilidad interinstitucional alcanzado con el PNV, "existe un margen de posibilidad" del respaldo de la formación nacionalista a los presupuestos, "pero es remoto". "Parece que queda claro que se decantan con más contundencia por la abstención", añadió.

No obstante, apuntó que intentarán tener en cuenta las enmiendas que presentó la formación nacionalista y señaló que el pasado viernes ya se mantuvo "un primer contacto entre el consejero de Hacienda y los responsables del PNV".

"A partir de hoy y mañana se celebran las correspondientes comisiones en el Parlamento vasco para discutir las enmiendas y fruto de esa negociación, veremos a ver hasta dónde se puede llegar. Pero, yo, hoy por hoy, me decantaría porque la figura definitiva sea la abstención", indicó.

Pastor recordó al PNV "que el grave problema" que han tenido para afrontar este presupuesto es que las tres diputaciones forales, "todas ellas en manos del PNV, han tenido una bajada en la recaudación de más del 20 por ciento, que no se conoció ni en la crisis enorme de los año 80, en la que bajó un 5 por ciento".

Además, señaló que se encontraron "un presupuesto absolutamente destrozado, comprometido en más del 80 por ciento a tres meses nada más del ejercicio, y con muy poquito margen de maniobra".