Pastor (PSE) dice que el PNV es "el más interesado" en que Batasuna siga ilegalizada

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 15:45

Cree que el diálogo social iniciado por el Gobierno vasco "ha obligado a ELA a mover ficha para no quedarse fuera de foto"

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el PNV "trata de crecer electoralmente a costa de Batasuna" y que, "por mucha retórica que quieran echarle", su partido es "el más interesado en que se mantenga" en la ilegalidad la formación de la izquierda abertzale.

Además, Pastor explicó que el diálogo social iniciado por el Gobierno vasco con patronal, UGT y CC.OO., "ha obligado a ELA a mover ficha" en el caso de la función pública "para no quedarse fuera de foto".

En el acto de homenaje celebrado esta mañana en Derio (Vizcaya) en honor de Tomás Meave, fundador de las Juventudes Socialistas, Pastor indicó que el PSE-EE está desarrollando ahora desde el Gobierno vasco la política que "con tanto ahínco" defendió durante su etapa en la oposición.

"Un Gobierno de cambio, el primer Gobierno de izquierda de la historia de Euskadi, un Gobierno que se preocupa, sobre todo, de salir a la crisis y de dar solución a los problemas de la gente, y no de saber si somos o no somos el pueblo más viejo de Europa.

Un Gobierno que pone a las personas en la primera página de su agenda política, para gran disgusto del PNV", añadió.

Para Pastor, el PNV está empezando a tener "verdaderos problemas con la ciudadanía" porque, a su entender, "los ciudadanos de Euskadi no caben en el concepto raquítico, excluyente, etnicista y predemocrático de Pueblo Vasco que algunos de sus dirigentes defienden".

Además, explicó que la formación jeltzale debe "aclarar sus ideas y resolver sus problemas de liderazgo", puesto que existe un presidente "nominal", Iñigo Urkullu, y "otro de facto, que es Joseba Egibar, porque es el que, en último término, impone las decisiones".

"El problema del PNV es que, por su falta de liderazgo, es incapaz de romper con las viejas inercias del pasado. Se le está desmoronando su discurso de los diez últimos años y no sabe encontrar otro de recambio. Y esta situación le obliga a bandazos permanentes y a huidas hacia delante", remarcó.

"DINÁMICA SUICIDA DEL PNV"

En este sentido, destacó que "esta contradicción permanente" le lleva al PNV a "una dinámica suicida" en la que sus dirigentes "se ven forzados a llevar a cabo desde la oposición la misma política" que motivó su salida del Gobierno vasco.

El portavoz del PSE-EE agregó que, mientras el Gobierno del lehendakari Patxi López toma medidas para "enfrentarse a la crisis económica y para ayudar a los trabajadores, las empresas y las familias", o afrontar el asunto del secuestro del 'Alakrana' "sin demagogia ni discursos baratos", el PNV tiene como "máxima preocupación lo que llama 'españolización' de Euskadi o los cambios en los uniformes de la Ertzaintza".

"O deslegitima a las instituciones vascas, porque en el Parlamento no están presentes quienes todavía siguen apoyando al terrorismo de ETA. O siguen arremetiendo contra la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna, rechazando la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que antes tanto le gustaba recurrir", insistió.

Pastor denunció que el PNV critica las decisiones judiciales contrarias a Batasuna "de manera hipócrita y con la boca pequeña", porque el partido que preside Iñigo Urkullu es "el primero que quiere aprovechar esta Ley para crecer electoralmente a costa de los votos" de la formación ilegalizada.

"Porque, no nos engañemos. Por mucha retórica que quiera echarle, el PNV es el partido más interesado en que Batasuna no esté presente en las próximas elecciones municipales, para hacerse con el voto útil del radicalismo nacionalista. Y, por eso, corteja a quienes aún jalean a ETA, por mezquino que sea este comportamiento", reiteró.

ACUERDO

Por otro lado, advirtió de que el Gobierno vasco actual, "tan precario y tan débil según los nacionalistas", ha logrado firmar un acuerdo con CC.OO., ELA y UGT que "da estabilidad al escenario de la función pública vasca".

"Un escenario que reconoce, por cierto, la utilidad del diálogo social, ese diálogo social que ha comenzado el Gobierno vasco con la patronal y con los sindicatos de clase, con UGT y con CC.OO.", añadió.

A su juicio, esta situación "ha obligado a ELA a mover ficha" porque la central nacionalista se ha dado cuenta de que "quien no esté en la política de consenso se queda fuera de foto".

"El movimiento de ELA responde a eso, a no quedarse fuera de la corriente política que está transformando este país, que es la del consenso, la del acuerdo entre todos", insistió.

El acto en Derio contó con la presencia del secretario general de las JSE-Egaz, Aitor Casado, y del responsable de las juventudes socialistas de España, Sergio Gutiérrez, así como el diputado en el Congreso por Vizcaya Eduardo Madina.