Patricia Luquin (IU) apuesta por "un consumo dirigido a la sostenibilidad" en materia de medio ambiente

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 20:46

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata número uno de Izquierda Unida (IU) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Patricia Luquin, en declaraciones a Europa Press, informó de las propuestas en materia de medio ambiente porque desde IU "es importante un modelo productivo y un consumo dirigido hacia la sostenibilidad".

Patricia Luquin consideró que "es necesaria la responsabilidad humana para recuperar el equilibrio del planeta y luchar contra el cambio climático", no sólo porque "lo digan los estudios en medio ambiente" que se están realizando.

IU defiende el cumplimiento del 'Plan urgente contra el cambio climático' que consiste en reducir la emisión de gas de dióxido de carbono (CO2) para cumplir los compromisos con la Unión Europea (UE) para los años 2020 y 2050. España, según detalló Luquin, "es el país que más incumple el protocolo de Kyoto".

"Para el 2012 tendríamos que haber reducido las emisiones en un 5,12 por ciento", y no sólo no lo vamos a lograr sino que "si no las hemos aumentado", aseguró. Además, con el 'Plan energético de Aragón', del 2005 al 2012 "tendríamos que haberlas reducido, pero las hemos aumentado un 41,6 por ciento", concretó la cabeza de lista de la coalición de izquierdas.

Otra de las iniciativas de IU es el cierre paulatino de todas las centrales nucleares y, a su vez, incrementar el desarrollo de energías renovables, como la energía eólica o solar, "para alcanzar el 30 por ciento de energías renovables en el año 2020".

La número uno de IU-Zaragoza al Congreso expuso entre las propuestas una Ley de Fiscalidad Ecológica para bonificar con ayudas a sectores productivos que se suministren de energías renovables. En cuanto a los residuos, la coalición Izquierda Unida apuesta por aplicar las "tres 'r': reducción, reutilización y reciclar".

También hizo hincapié en promover los valores de la nueva cultura del agua, en políticas comprometidas con lo que es "el ahorro, la eliminación de pérdidas en el consumo, la reutilización de aguas depuradas y la gestión de la demanda, en vez del incremento de la oferta".