El patrón del Nuevo Pepita contradice a la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 19:37

ALGECIRAS (CÁDIZ), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'Nuevo Pepita Aurora', José Vega, compareció hoy ante el Juzgado número tres de Algeciras (Cádiz) en calidad de imputado por el naufragio del pesquero barbateño 'Nueva Pepita Aurora' el 5 de septiembre de 2007, donde negó las conclusiones recogidas en el informe elaborado por la Comisión de Investigación Permanente de Siniestros Marítimos, dependiente del Ministerio de Fomento.

Fuentes cercanas al caso explicaron a Europa Press que Vega negó que, tal y como indica el informe, el barco estuviese inclinado diez grados, añadiendo que "cualquier hombre del mar sabe que eso es imposible".

Asimismo, desmintió que, en el momento del siniestro, el pesquero "tuviese cerradas las falucheras" --agujeros por donde sale el agua-- y añadió que los trabajadores tenían la formación suficiente para estar en el buque. Esto último sí se reconoce en el informe de la Comisión. Del mismo modo, afirmó que el barco "tenía toda la documentación en regla, había pasado las inspecciones", añadiendo que "tenía todos los certificados necesarios" para navegar.

El patrón del pesquero respondió a las preguntas realizadas por el Ministerio Fiscal y por los letrados privados que representan a las familias de los fallecidos y de IU del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), que se persona como acusación particular. En este apartado de la sesión, las cuestiones se centraron en el estado de las redes con las que pescaba la tripulación, ya que el informe de la Comisión de la Marina Mercante apuntaba a un posible sobrepeso.

A este respecto, Vega aseguró que las redes eran "las que tienen todos los barcos de pesca de cerco en Barbate" y que, además, "tanto en España como en Marruecos han pasado inspecciones", añadiendo que "nadie me ha dicho nunca nada sobre ellas".

Las fuentes consultadas por Europa Press puntualizaron que el proceso se encuentra en fase de instrucción y que aún no se ha fijado la fecha para el juicio, ni los presuntos delitos en los que pudiese estar implicado el patrón del 'Nuevo Pepita Aurora'.

Finalmente, indicaron que aún restan por escuchar otros testimonios para completar la instrucción. Entre ellos, podrían ser llamados a declarar los inspectores del barco, el armador y otras personas relacionadas con el suceso. Asimismo, apuntaron que, entre los delitos, se podría imputar el de homicidio imprudente o contra el derecho de los trabajadores, aunque "de momento hay que esperar". Aún no hay fecha para el próximo testimonio.