Patxi López dice que Euskadi se ha convertido en un "oasis de la política"

El lehendakari Patxi López
EP
Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 13:21

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Patxi López, aseguró este domingo que, frente a los que "auguraban el apocalipsis", y que el Gobierno vasco encabezado por él no iba a durar, Euskadi se ha convertido en "una especie de oasis de la política española".

En una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, aseguró que el Gobierno vasco está dando respuestas a los problemas de los ciudadanos y "no está generando problemas a partir de sus obsesiones particulares".

Dijo que se han producido cambios con "naturalidad" como la emisión del mensaje navideño del Rey o el mapa del tiempo en la televisión pública. "Hemos pasado de ser la comunidad que era referente de conflictos a convertirnos en una especie de oasis de la política española", señaló.

Afirmó que su Gobierno ha logrado sustituir "el conflicto permanente" por una política de diálogo y de búsqueda del entendimiento. Mañana se cumple el primer aniversario de las elecciones al Parlamento vasco, que acabaron con López investido como lehendakari.

López aseguró que no le "incomoda nada" que el PNV pueda ser un aliado preferente del PSOE en Madrid y dijo que en el acuerdo con el PP en Euskadi, los populares están "en una posición de responsabilidad absoluta", diferenciando la política vasca de la del resto del Estado.

Sobre si la experiencia del 'pacto a la vasca' sería trasladable a Catalunya, subrayó: "Respuestas que funcionan en un sitio en otro no tienen nada que ver".

Patxi López dijo que, pese que un sector de la izquierda abertzale parece dispuesto a rechazar la violencia, todos los terroristas detenidos demuestran que ETA "quiere seguir atentando". Dijo que su gobierno tiene claro que hay que practicar una política de "tolerancia cero" con los que siguen justificando la violencia.

"Tenemos muy claro que hay que conquistar los espacios públicos para la libertad y para los demócratas y no dejar que sean espacios de impunidad o de proselitismo del terrorismo", aseguró.