Patxi López, "partidario de un acuerdo con Nafarroa Bai" para un cambio de gobierno en Navarra

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 18:11


BILBAO, 22 Jul. (OTR/PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, "hubiera sido partidario de un acuerdo con Nafarroa Bai" para el control del Parlamento de Navarra porque, a su juicio, "hubiera avalado el cambio de gobierno decidido por los ciudadanos". Por otro lado, indicó que tiene "la conciencia tranquila" porque "hicimos lo que correspondía", en referencia a la reunión con Batasuna mantenida por su partido.

López denunció, en una entrevista concedida al periódico donostiarra El Diario Vasco a la que tuvo acceso OTR/Press, que UPN y PP "han utilizado Navarra en la política española como si los socialistas la hubiéramos vendido a ETA, cuando hemos demostrado que hemos mantenido firmes nuestras convicciones en el sentido de que Navarra será lo que quieran los ciudadanos de esta comunidad".

Para el dirigente del socialismo vasco, los resultados de las pasadas elecciones autonómicas demostraron que "los navarros rechazan esa utilización política de Navarra desde la propia Navarra" ya que "UPN se presentó a las elecciones como a un plebiscito para mantener la mayoría absoluta y no lo consiguió". Por ello, en opinión de López "se podía haber avalado y avanzado ese cambio de gobierno" por lo que él "hubiera sido partidario de un acuerdo con Nafarroa Bai".

Respecto a los contactos de la dirección del PSE-EE con Batasuna, López indicó que "en absoluto" le ha producido un desgaste personal la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) vaya a juzgarle, ya que su objetivo "era intentar ayudar en el avance de la paz" por lo que aseguró tener "la conciencia tranquila" ya que "hicimos lo que correspondía".

López también tuvo palabras sobre el artículo del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en el que aseguraba que su partido no convocaría una consulta popular acerca de la autodeterminación del País Vasco, dando origen a la polémica creada por las supuestas discrepancias existentes entre Imaz y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

EL ARTÍCULO DE IMAZ

López indicó que el artículo "no deja de ser un escrito que refleja algo que los socialistas venimos diciendo desde hace mucho tiempo", es decir, "que una sociedad tan plural como la vasca cuando va a decidir su futuro político tiene que hacerlo a través del entendimiento entre diferentes, y no a través de la imposición o de la acumulación de fuerzas, sean soberanistas o no nacionalistas.

Sobre el futuro de la diputación de Álava, López señaló que el objetivo del PSE-EE "es el mismo que tras las elecciones", en definitiva "que nuestro candidato, Txarli Prieto, sea diputado general", por lo que en eso basa el partido "todas las negociaciones con el resto".