Patxi López quiere que Rajoy pida en la UE flexibilidad en el objetivo del déficit para no "asfixiar" al país

Mariano Rajoy Recibe Al Lehendakari Patxi López.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 22:03

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'lehendakari', Patxi López, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pida ante la Unión Europea "flexibilidad" para cumplir el objetivo del déficit y evitar así "asfixiar" al país y "condenarlo" a la recesión, tal y como le ha traslado en el encuentro mantenido este viernes en el Palacio de La Moncloa.

En rueda de prensa tras su reunión de aproximadamente una hora con el jefe del Ejecutivo, López ha explicado que coincide con el presidente en la necesidad de tomar medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema público, pero le ha pedido que tenga una posición "más firme" ante las instancias europeas para lograr que el cumplimiento del déficit "se aborde con mayor flexibilidad temporal".

"Que no nos condene a la recesión", ha reclamado antes de insistir en que la aplicación de una política de recorte de gastos e inversión pública para dedicar el dinero "únicamente" a pagar deuda está "asfixiando" a los países, a su economía y abocándoles a la recesión.

El 'lehendakari' ha reconocido que el Ejecutivo tiene la "obligación" de transmitir el mensaje de que el país va a cumplir con los objetivos de déficit, pero ha reiterado que no se debe "sacralizar" una cifra "mágica" que no permita a los gobiernos contar con recursos para invertir en el país y poner en marcha políticas que desarrollen la economía real y creen empleo.

LA MISMA RECETA SIN RESULTADOS

En este sentido, ha recordado que Rajoy y él pertenecen a partidos políticos distintos y por tanto tienen diferentes visiones de cómo se debe enfreantar la crisis, pero ha sostenido que España lleva dos años apliando "la misma receta" y "no hay más que ver los datos para saber de lo que nos ha servido".

En el ámbito económico, Patxi López también ha trasladado a Rajoy su visión de que las instituciones públicas deben ser "útiles y eficaces" para ayudar a la economía real del país. "No podemos ser meros espectadores pasivos ante las fuerzas económicas y esperar que por sí mismas creen empleo", ha sostenido.

Además, han abordado la "específica" situación económica del País Vasco, que ha "soportado mejor que su entorno" la crisis económica, y ha pedido que el Gobierno autorice en Consejo de Ministros el tercer tramo de endeudamiento previsto para 2011.