16 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Paulino Rivero pide que se modifique la ley para resolver la problemática de los menores no acompañados

Avanza que este viernes el Consejo de Ministros modificará la Ley de Extranjería

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que la vía para "resolver definitivamente la problemática" de los menores no acompañados "pasa sin ninguna duda por modificar la ley". "El Consejo de Ministros del próximo viernes va a modificar la Ley de Extranjería, y no sé si recogerá este aspecto, pero si no, en el Congreso de los Diputados será el momento de introducir las enmiendas correspondientes", planteó.

Al término de la Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí que esta mañana se celebró en La Moncloa, reconoció que el Gobierno canario "valora" los pasos positivos que se están dando, pero los consideró "insuficientes", al tiempo que recordó que está referenciado al "voluntarismo" de las CCAA que éstas acojan a los 500 menores inmigrantes estipulado por convenio, y agregó que por tanto no es un asunto de Estado que obligue a las CCAA.

"Por otra parte, no solamente está referenciado a las CCAA, sino que la financiación que se fija en ese acuerdo es para esos potenciales 500 menores que vayan a otras CCAA y que se financiarían con 15 millones de euros, cuando Canarias invierte en estos momentos 45 millones", expuso.

Por eso, recalcó que la solución "definitiva" pasa por modificar la ley para que el tema de los menores no acompañados sea un tema de Estado, que la tutela sea del Estado, que no dependa del "voluntarismo de las CCAA, sino que cada una asuma responsablemente en función de ratios y la financiación sea estatal".

Rivero manifestó su deseo de que "se apunte en esa dirección" y anticipó que, en caso contrario, el Gobierno de Canarias trabajará "en el orden parlamentario para que en esas modificaciones legales que se van a plantear en el Consejo del viernes pueda introducirse el tema de los menores no acompañados".

CONGRESO INTERNACIONAL EN 2009

En este sentido, indicó que se va a seguir trabajando en todo lo que significa el control de fronteras, valoró positivamente todos los esfuerzos que se están haciendo y recordó que ha disminuido significativamente la llegada de ilegales a Canarias.

"Tenemos 473 menores no acompañados marroquíes y es necesario trabajar conjuntamente para darle una solución satisfactoria. Hay una magnífica disposición y queda un trabajo por hacer en los grupos de trabajo para buscar la mejor solución", aseveró.

Por otro lado, anunció que en el primer cuatrimestre de 2009 se va a llevar a cabo, como una de las conclusiones de esta cumbre, un Congreso Internacional, con la presencia también de Marruecos, para "analizar todo lo que significan las leyes que tienen que ver con el reagrupamiento familiar y todo lo que afecta a la política de inmigración en general y especialmente al tema de los menores".

Según dijo, el tema de los menores es un asunto relevante para poder abordarlo desde las "modificaciones legales que sean necesarias para darle una salida legal a esta problemática específica", que es una "nueva vía que han encontrado las mafias para introducir ilegales en Europa, en este caso a través de Canarias".