El PCE pide al Gobierno que aborde la reforma electoral de manera "inmediata" para que IU tenga "lo que le corresponde"

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 19:29

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PCE aprobó hoy un informe político presentado por su presidente, Francisco Frutos, en el que reclama al Gobierno que aborde la reforma electoral de manera "inmediata", para llevar al Congreso una iniciativa que otorgue a Izquierda Unida "lo que le corresponde por su número de votos". Este informe fue aprobado por 97 votos a favor, ninguno en contra y doce abstenciones.

En este sentido, el PCE instó a IU a que en caso de negativa del gobierno, presente su propia propuesta de reforma, para que cada fuerza política "se retrate y la ciudadanía sepa que en España continúan votando las hectáreas más que las personas y que esto beneficia a unos y perjudica a IU".

Asimismo, reclamó un pacto para la reforma constitucional, en el marco de cuyo debate el PCE defenderá "sin complejos" sus alternativas y propuestas, así como el cierre "definitivo" del modelo de organización territorial para "culminar" el contenido federal que ya está presente en el estado autonómico. Eso sí, siempre tratando de "resituar los desequilibrios territoriales y las diferencias regionales" en renta y servicios, buscando un "verdadero" equilibrio.

Por otro lado, denunció que la nueva reforma laboral que está a punto de firmarse es la "continuación" de las anteriores, lo que demuestra que la patronal "propone" y el gobierno del PSOE "dispone". En esta línea, criticó que en fiscalidad no se vea "ningún cambio significativo" en relación a la política del PP. "En sentido contrario, la nueva reforma fiscal apunta a menos progresividad, en especial en el IRPF, con una reducción de ingresos de 4000 millones de euros", resaltó.

"No se corrigen antiguas políticas, en especial las realizadas por el PP. La burbuja especulativa que ha estallado en Marbella, inmersa en la corrupción, no es algo extraño, sino la imagen más brutal de la economía especulativa al servicio de un mercado sin límites y destructor del medio ambiente", indicó.

En este sentido, señaló que "en el rifi-rafe Endesa, Gas Natural, Caixa, E.On" se ha producido un debate "tramposo" en el cual nadie ha planteado la defensa de empresas públicas "sólidas" en los sectores estratégicos. Agregó, por tanto, que la izquierda o el centro-izquierda actual, para ser "consecuentes" con una concepción más democrática y social, "deberían defender empresas públicas en determinados sectores estratégicos y de servicios, frente a la privatización dominante".

El informe concluyó que el Ejecutivo del PSOE "no ha avanzado nada en un sentido más social" en los dos años que lleva gobernando. Por otro lado, resalta la necesidad de reformar el Senado, "inútil cadáver institucional", para convertirlo en una "verdadera" cámara de debate territorial, con toda la complejidad que requiere un Estado Autonómico, que debe culminar en un Estado formalmente federal".

En otro orden de cosas, el PCE denunció el "desvirtuamiento" de la ley de Memoria Histórica, la "complicidad" del gobierno en "forzar" la aceptación de una autonomía restringida para el Sahara, el posible envío de más tropas a Afganistán y el silencio "sospechoso" sobre vuelos y cárceles clandestinas de los EE.UU.

Finalmente, recalcó que el "alto el fuego permanente" de ETA debe convertirse en "definitivo", dentro de un proceso "gradual" que sitúe el asunto de los presos en el marco de una "solución estratégica". Abogó, además, por eliminar leyes que imposibiliten la presencia política de los sectores independentistas "hoy ilegales". "Las instituciones y partidos son los protagonistas de este proceso, tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado", concluyó.