PCTV.-Un perito destaca la participación de la diputada Nekane Erauskin en reuniones de la Mesa Nacional de Batasuna

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 20:33

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un perito de la Policía Nacional que actuó esta tarde como primer testigo en la vista sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) --que comenzó hoy a celebrarse ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo-- indicó ante los 16 magistrados del alto tribunal que la parlamentaria de la formación Nekane Erauskin participó en distintas reuniones celebradas por miembros de la Mesa Nacional de Batasuna.

El experto, propuesto como perito por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y que se encargó de elaborar un informe fechado en enero de 2008 sobre los vínculos de PCTV con Batasuna, indicó que Erauskin tomó parte "en varias reuniones" y precisó que, en concreto fue identificada en compañía de miembros de la formación ilegalizada a la salida de un encuentro que tuvo lugar en la localidad de Salvatierra en septiembre de 2007.

En aquella ocasión, explicó, se produjo un control en la vía pública en el que se procedió a la identificación de distintas personas que viajaban en vehículos. Según dijo, en uno de los coches viajaba Erauskin, que en calidad de parlamentaria pudo evitar el registro y la identificación. A pesar de ello quedó constancia de su presencia en aquel lugar, destacó el perito.

A preguntas del fiscal Antonio Narvaez el agente de policía destacó que el PCTV se puso en marcha en el año 2002 pero en su creación aparecieron como promotores personas que formaban parte de una de las corrientes históricas que confluyeron en la creación de Batasuna, conocida como Euskal Herrriko Komunistak (EHK).

LOCALES COINCIDENTES

El perito describió la configuración de los locales de los que disponía el PCTV en el polígono de Belarza (San Sebastián). Explicó que en la misma planta del edificio había tres locales, el primero de ellos alquilado por el miembro de Batasuna Joseba Permarch, y los otros dos pertenecientes al PCTV y alquilados por un apoderado de esta formación.

El agente destacó que una vez se produjo el registro de los locales tras la detención de miembros de la Mesa Nacional comprobaron que personas pertenecientes a la formación ilegal y al PCTV disponían de llaves de los tres locales. Así fue la detenida en Segura Tomasa Alejandro la que proporcionó las llaves del local del PCTV mientras que el acceso al de Batasuna fue facilitado por un apoderado del otro partido.

Añadió, además que en los citados locales se celebraban contínuas reuniones de Batasuna, como pudieron comprobar a raíz de las viligancias practicadas. "Reiteradamente nos llevaban a este local en el que permanecían en un horario de trabajo", indicó.

Otro de los indicios señalados por el perito fue la existencia de contactos entre el responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena, y el de PCTV, Peio Javier Gálvez. El perito indicó que a pesar de ocupar esta función Gálvez "seguía manteniendo comunicaciones con Petrikorena en las que era evidente que existía una relación de jerarquía". "Gálvez le daba cuenta de lo que hacía y Petrikorena le exigía cuentas y le corregía", añadió.

El miembro de la Policía Nacional destacó también la existencia de datos que señalan la contratación de distintos miembros de la Mesa Nacional de Batasuna por parte del PCTV y la coincidencia de objetivos de las dos formaciones, como la oposición a la construcción del Tren de Alta Velocidad.